En la Cámara de Diputados avanzó la primera parte del paquete económico 2025, propuesto por la Presidencia de la República.
Con el voto mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), y hasta la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) salió la Ley de Ingresos del año entrante.
El proyecto será turnado al Senado de la República, informó la Mesa Directiva.
Te podría interesar
El ordenamiento avalado en lo general con 367 votos a favor y 95 en contra, prevé ingresos globales para el país por 9.3 billones de pesos.
- Estima el nivel de crecimiento de 2 a 3 por ciento en promedio.
- Contempla un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar.
- Calcula una plataforma de producción petrolera de 1 millón 891 mil barriles de crudo diarios.
- Perfila el precio del barril de petróleo, en 57.8 dólares por unidad.
- Aunado a que considera que la inflación rondará el 3.5 por ciento.
La Ley de Ingresos del año entrante va acompañada por el cobro del IVA a plataformas digitales y el nuevo régimen fiscal de PEMEX, que engloba los derechos que tributaba a la Federación en uno solo y será conocido como el “derecho petrolero para el bienestar”.
Te podría interesar
Facilidad para pagar adeudos al IMSS
En la discusión particular, se aprobó un cambio al proyecto, propuesto por la bancada del Partido del Trabajo (PT), para establecer facilidades para el pago de adeudos al IMSS de las cuotas obrero patronales por parte de entes públicos, con el perdón a las multas y recargos por ese concepto, en determinadas condiciones.
“Qué establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá reducir hasta el 100 por ciento del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos, generados hasta el 31 de diciembre de 2024. La reducción (…) sólo será procedente cuando el pago de los adeudos por concepto de las citadas cuotas se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades con dicho instituto a un plazo máximo de hasta seis años”, explicó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.
Ley de Ingresos
Los Ingresos del año entrante se sustentan en criterios de política económica realistas y bien estimados, afirmó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez.
Al fundamentar el dictamen, Ramírez Cuéllar defendió la previsión de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, así como la eficiencia recaudatoria y el monto del endeudamiento de 3.9 por ciento.
Hizo referencia al nivel de deuda, a lo que se estima recaudar con la Ley Federal de Derechos y el cobro del IVA a plataformas.
“Hoy no se plantean ni nuevos impuestos y tampoco un incremento a las tasas. Vamos a seguir insistiendo en algo que nos ha dado resultados, la eficiencia recaudatoria. Acabamos de aprobar reformas a la Ley de Derechos que nos darán un presupuesto de más de 140, mil millones de pesos. Vienen cambios en el comercio exterior para castigar las prácticas desleales de muchísimas empresas de plataformas que introducen de manera desventajosa una cantidad inmensa de mercancías”, recalcó
El parlamentario indicó que se asegurará el cumplimiento de las metas de crecimiento de 2 a 3 por ciento en 2025, porque los criterios de política económica y esas estimaciones tienen fundamento.
Afirmó que las críticas de la oposición respecto a que los criterios económicos no coinciden con las estimaciones de los especialistas, están equivocadas, al igual que las previsiones que se emitieron en 2021 y en el 2023, cuando el país alcanzó mayores niveles de crecimiento a los señalados por los analistas.
IVA a plataformas digitales
El morenista enfatizó que la Ley de Ingresos contempla, como comenzó a aplicar desde octubre de este 2024, el cobro del IVA al comercio a través de plataformas digitales de empresas internacionales que almacenan en México sus mercancías.
Agregó que por ese concepto se prevé captar aproximadamente 15 mil millones de pesos el año entrante.
Críticas al endeudamiento
Al replicar y criticar el paquete económico, con protestas desde la Tribuna, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron que las metas de crecimiento se vayan a alcanzar.
Hicieron énfasis en la dificultad de cumplir esos parámetros, debido a la incertidumbre que se vive a nivel internacional y se ha reforzado con las amenazas arancelarias del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Pidieron no olvidar que la certeza jurídica y el andamiaje institucional en el país se ha debilitado, con decisiones del Gobierno Federal impulsadas desde la administración anterior, ello, en referencia a la reforma judicial y la eliminación de organismos autónomos.
“Una gran incertidumbre respecto al precio del dólar proyectado para el siguiente año en 18.50 pesos por dólar cuando actualmente se encuentra por encima de los 20 pesos y por la posible volatilidad que se avecina, una vez que el presidente electo Donald Trump tome protesta, como sucedió hace unos días con tan sólo amenazar con aplicar aranceles a los productos mexicanos”, alertó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Raúl Lozano.
“¡Fuera máscaras!, no podemos engañar a los mexicanos con sobreeestimar el crecimiento económico, estamos poniendo el precio del barril de petróleo a 72… a 57 dólares cuando está 72, el tipo de cambio lo estamos poniendo 18 pesos cuando hoy amaneció a 20.65, ¡no juguemos con los números”, México requiere equilibrio fiscal, requiere orden y austeridad pero enfocarnos en el detonamiento de la infraestructura”, planteó el priísta Yerico Abramo.
La bancada del PAN llevó a la Tribuna un gran globo color negro, representando “la inflación de Morena” y cartones con forma de bolsas de dinero, rotulados con las frases: “Morena le roba a la seguridad para darle más abrazos al crimen” y “Morena le roba a la ciencia para darle más a los caprichos”.
“Qué en la propuesta de incrementar la deuda pública, cortesía de Morena, 140 mil pesos de deuda para cada mexicano, su deuda lo vemos, se empieza a ir como este globo y se va hacia los cielos, endeudan a los mexicanos, los mexicanos ya están hartos, las familias mexicanas no le están pasando nada bien, la economía está de la fregada y están atravesando por situaciones complicadas”. Reclamó la panista Diana Gutiérrez.
Disciplina fiscal
En defensa de la Ley de Ingresos, el diputado de Morena, Carol Antonio, pidió no desestimar que frente a escenarios “volátiles” a nivel internacional, presiones de gobiernos “proteccionistas” y hasta el riesgo de una guerra, el Gobierno Federal ha hecho esfuerzos por “apretar el cinturón” al Gobierno Federal.
“Y haciendo un esfuerzo por disminuir el déficit en dos puntos del PIB. Sólo quienes buscan sacar raja política de esta discusión podría negar que esto representa un gran avance”, añadió Antonio Altamirano.
Diputados avalan en lo general la Ley de Ingresos 2025
Con 367 votos a favor y 95 en contra, diputados federales aprueban la Ley de Ingresos 2025; el ordenamiento que prevé la captación de ingresos globales por 9.3 billones de pesos, será discutida en lo particular.
Se prevé que avance una modificación planteada por el PT, que condonará multas y recargos por adeudos de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos.
De los nueve billones 302 mil 15.8 millones de pesos proyectados, los ingresos del Gobierno federal por impuestos serán de cinco billones 297 mil 812.9 millones de pesos, y de ingresos derivados de financiamientos de un billón 246 mil 366.5 millones de pesos.
Se proyecta una recaudación federal participable por cuatro billones 892 mil 179.6 millones de pesos; mientras que el Ejecutivo Federal podrá contratar y ejercer créditos, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del PEF 2025, por un monto de endeudamiento de hasta por un billón 580 mil millones de pesos.
Se contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 317 mil 080.8 millones de pesos.
Además, se prevén diversos mecanismos fiscales en materia de estímulos, exenciones, ingresos excedentes, información, transparencia, eficiencia recaudatoria, fiscalización y endeudamiento.
El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano manifestó el respaldo de su bancada a la Ley, señalando que se demuestra un manejo responsable de las finanzas públicas, atacando la evasión de impuestos, además de que con el voto a favor dan certidumbre a los mercados financieros.
La panista Verónica Pérez habló en contra de la proposición, resaltando que desde el año 2018, Morena le ha mentido al pueblo mexicano al manifestar que no endeudarían al país, siendo que en el 2024 la deuda interna ha alcanzado más de dos billones de pesos y la deuda externa 18 mil millones de pesos, invitando a las y los diputados a rebajar el techo de deuda pública.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), habló en pro de la iniciativa, pero insistiendo en la necesidad de Reforma Fiscal, esto ante la mala recaudación de impuestos, pero que la población debe conocer que no es la intención aumentar impuestos para la gente sino para las grandes empresas, lo que servirá para enfrentar el problema de seguridad y de salud.