Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, que tiene por objetivo proteger y garantizar los derechos plenos de las niñas, jóvenes y mujeres.
En la conferencia matutina de este lunes, la titular del Ejecutivo precisó que es urgente concientizar a mujeres y hombres, de los tipos de violencia que existen para evitar la permanencia de acciones o frases que se han normalizado como el “calladita te vez más bonita”.
Agregó que los dos grandes ejes para erradicar la violencia contra las mujeres es la prevención y la cero impunidad.
Te podría interesar
En tanto, Citlalli Herna´ndez, titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, llamó a toda la sociedad a ubicar las distintas violencias contra la mujer y fomentar una convivencia distinta.
Por su parte, Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, dio cuenta de la grave situación de la violencia contra mujeres y niñas, a través de un mensaje del Secretario General que resalta la epidemia global de este problema.
Te podría interesar
Explicó que, en promedio, 140 mujeres y niñas son asesinadas diariamente por familiares, y una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual. La situación se agrava debido a crisis globales y un aumento de reacciones negativas contra los derechos de las mujeres.
Ante este escenario consideró fundamental unir esfuerzos para combatir esta violencia y a cumplir con los compromisos establecidos hace casi 30 años en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.
Peter Grohmann también felicitó al Gobierno de México por su liderazgo en la lucha por los derechos de las mujeres.