POLÍTICA

Morena puso a 'los suyos' como aspirantes judiciales; es un 'fracaso': PAN y MC

Oposición en San Lázaro critica perfiles afines a Morena en la lista de a aspirantes a juzgadores, dice la coordinadora Noemí Luna

La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, dijo que el fin de la reforma judicial no es tener mejores jueces, ministros y magistrados, sino poner a los de Morena.
La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, dijo que el fin de la reforma judicial no es tener mejores jueces, ministros y magistrados, sino poner a los de Morena.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados sentenció que la convocatoria a la elección juzgadores, es un paso más hacia la dictadura.

La coordinadora Noemí Luna afirmó que el fin de la reforma judicial impulsada por el Gobierno Federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es tener mejores jueces, ministros y magistrados, sino “poner a los suyos”.

Ello, al hacer referencia a la inscripción en el proceso, de la magistrada Paula García Villegas, hija de la actual diputada federal morenista, Olga Sánchez Cordero.

“Así avanza y se instala la dictadura Morenista. Saben que la única forma de perpetuarse en el poder es acabando con la división de poderes. Jamás les importó mejorar la impartición de justicia y tener jueces honestos y profesionales sino poner a los suyos. #SoyResistencia”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLunaZac.

Luna Ayala compartió, junto a su mensaje, parte del contenido de una nota periodística donde se señala que la magistrada e hija de la diputada Sánchez Cordero Dávila, ministra en retiro de la Corte, participa en la elección judicial.

Reforma y elección judicial, “un gran fracaso”: MC

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros calificó como “un gran fracaso” el proceso de selección echado a andar, porque se tuvo que llenar listas con nombres de personas que militan en el partido guinda.

“Es un fracaso y es crónica de un fracaso anunciado, así lo dijimos desde un principio en Movimiento Ciudadano, porque materialmente es imposible de implementar y porque técnicamente poner a militantes de Morena a decidir sobre las sentencias de la población claramente de lo que habla es de la toma de la justicia en manos de un partido hegemónico (…) que te firmen tu sentencia a favor o en contra va a depender de qué tan bien o qué tal mal estás con el régimen”, y es lamentable, remarcó la congresista.

“El nepotismo sin méritos profesionales ni capacidades propias es la mejor garantía de abyección y lealtad para un desempeño partidista, sectario, faccioso y antidemocrático en MORENA”, añadió, también en su cuenta en la red X, el vicecoordinador panista, Federico Döring, @FDoringCasar.

Un factor más que confirma el “fracaso” de la reforma judicial y sus elecciones extraordinarias, agregó Ballesteros Mancilla, es que no se cumplirá con los principios de equidad, porque sólo el 30 por ciento de las personas inscritas en el proceso, son mujeres.

“Y es un fracaso para las mujeres y en esta lucha por romper el techo de cristal, no es verdad lo que decía la Presidenta de que si llegaba una, llegábamos todas. Llegó ella y se fueron las trabajadoras del Poder Judicial, las juezas, las ministras y las magistradas. Solamente el 30 por ciento de las registradas, de los registrados al proceso son mujeres, sólo el 30 por ciento, entonces claramente vamos a estar lejos de la paridad y del ejercicio de las mujeres con una visión de igualdad y de equidad de género”, remarcó la parlamentaria.