Jueces federales pidieron transparentar las listas de los aspirantes que se registraron ante los comités de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para participar en la elección judicial, debido a los niveles flagrantes de opacidad que se observaron durante el proceso.
En la conferencia mañanera, la magistrada Carmen García González dijo que resulta sospechoso que el número de solicitudes se haya incrementado de forma exponencial en los últimos días; incluso, citó el caso de un aspirante que se inscribió sin contar con cédula profesional.
“Si esto hubiera ocurrido así, es una inscripción que está inflada en los números de manera ficticia porque habrían permitido la inscripción a personas que no están cumpliendo con los requisitos mínimos que están pidiendo. Por eso, estaremos poniendo toda la atención porque esperamos que se transparente todo esto, se tendría que hacer público con los datos correspondientes”.
Te podría interesar
En tanto, el magistrado Fernando Silva sostuvo que con este proceso, la independencia judicial nace muerta antes de la elección.
“De manera que la independencia judicial que es un elemento esencial de cualquier Poder Judicial, la independencia de los nuevos jueces nace muerta antes de la elección. Del mismo modo, este diseño siniestro de la reforma dará lugar a que el gran elector sea el poder político y no los ciudadanos y que la elección se defina en una oficina y no en las casillas electorales”.
Te podría interesar
En su oportunidad, el magistrado Rogelio Alanís García criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que confirmó la tómbola y la emisión de la convocatoria. Al respecto, señaló que un tribunal que actúa de forma parcial, no puede llamarse tribunal.