La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que tiene por objetivo poner orden a las concesiones y ponderar el uso de este recurso para consumo humano.
Acompañada de todos los gobernadores del país, rectores de las principales instituciones de educación superior, empresarios y autoridades federales, la mandataria federal aseguró que este ordenamiento se hará en acuerdo con los distintos involucrados.
“Tenemos que poner orden a las concesiones, por distintas razones, desde que el agua se vio como una mercancía en los noventas y se pensó que iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, hay transparencia de derechos que no necesariamente cubren todo lo reglamentario, y al mismo tiempo se conoce poco cuánta agua disponible. Hay en el país, entonces lo primero es poner orden en las condiciones, y esto lo vamos a hacer en acuerdo con todas, y con todos, que sepamos realmente un solo registro de las concesiones y transmisiones de derechos del agua, que sean realmente legales”, apuntó.
Te podría interesar
En el Parque Ecológico de Xochimilco, la titular del Ejecutivo anticipó que en 2025 destinarán al menos 9 mil millones de pesos a la tecnificación del campo, pues el 70% del consumo de agua del país esta en esta actividad.
“En el riego está el 70% del consumo del agua del país, y ese riego se usa de manera ineficiente y no es una responsabilidad de los agricultores, sino sencillamente no ha habido realmente un programa integral para el riego eficiente en donde se conozca claramente que pone la Comisión nacional del agua, el gobierno, que ponen los agricultores, que ponen los grandes, los medianos, los pequeños y este plan integral para el riego agrícola para el uso eficiente del agua Por primera vez involucra a los distritos de riego de manera integral y el próximo año, en 2025, le vamos a dedicar este programa al menos 9 mil millones de pesos”, señaló.
Te podría interesar
Por su parte, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, destacó que con este acuerdo busca proteger el ciclo del agua, lo cual es vital debido a que más de 35 millones de personas sufren de escasez y desabasto.
“Implica valorar y proteger el ciclo del agua como un bien nacional, como un bien público que tenemos que proteger todos y todas los ciudadanos, se trata de reconocer la vinculación intrínseca que existe entre igualdad social, crecimiento económico y medio ambiente que son las tres dimensiones del desarrollo sostenible, porque en México la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual, a 104 de las 757 cuencas hidrográficas y 114 acuíferos que están seriamente afectados sobreexplotados y contaminados”, explicó.
En tanto, el director general de Conagua, Efraín Morales, dijo que se busca un cambio de visión que privilegie el agua como un bien por encima de Intereses políticos o privatizadores.