La Oficina de Naciones Unidas en México llamó a la acción colectiva para actuar pronta y determinadamente en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, en toda su diversidad.
En el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ONU destaco que a nivel global cada 10 minutos una mujer es víctima de feminicidio por parte de su pareja u otro miembro de su familia, y en México, en 2023, más de 10 millones de mujeres adolescentes y jóvenes fueron víctimas de ciberacoso.
La agencia de las Naciones Unidas destacó con base en cifras oficiales en el país que de 2018 a 2022 se registraron un promedio de 10 mujeres asesinadas por día; mientras que en 2023 fueron 9 y en lo que va de este 2024, 10 mujeres han muerto violentamente cada día.
Te podría interesar
Agregó, que en los espacios digitales también se ha incrementado la violencia contra las mujeres, tan solo en México, el año pasado más de 10 millones de mujeres adolescentes y jóvenes fueron víctimas de ciberacoso y un tercio de ellas recibió contenido sexual no solicitado o mensajes de índole sexual.
Respecto a las mujeres rurales e indígenas, la violencia se suma a otras desigualdades, como el limitado acceso a servicios básicos de salud, educación, empleo y justicia, en tanto el 60 por ciento de las mujeres en movilidad han sido víctimas de acoso o violencia, las niñas de 12 años reciben inyecciones anticonceptivas ante el alto riesgo de ser violadas en el trayecto.
Te podría interesar
Tras lo anterior, la ONU instó a gobiernos y autoridades de los tres poderes del Estado, para poner fin a la impunidad y trabajar en equipo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente su expresión más extrema que es el feminicidio.