VIOLENCIA DE GÉNERO

A pesar de ser el sexto lugar en feminicidios, Estado insiste en reducción de cifras

Nuevo León ocupa el sexto lugar nacional en feminicidios con 156 casos en los primeros diez meses del 2024 de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La funcionaria estatal señaló que uno de los más grandes retos que enfrenta el combate a la violencia contra la mujer es la normalización de la violencia.
La funcionaria estatal señaló que uno de los más grandes retos que enfrenta el combate a la violencia contra la mujer es la normalización de la violencia.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

A pesar de las múltiples estrategias del Gobierno del Estado y de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupa el sexto lugar nacional en feminicidios con 156 casos en los primeros diez meses del 2024.

A pesar de esta cifra, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, señaló que este panorama es muy diferente al de años anteriores.

Durante el Nuevo León Informa de este lunes donde se destacaron diversos programas para erradicar y reducir la violencia contra las mujeres, la titular de la Secretaría señaló que la cifra es menor a como cuando recibieron la administración.

"Desafortunadamente, tenemos un lugar que nos ubica entre los primeros feminicidios. Aunque hemos estado a la baja, porque si vemos el porcentaje del año pasado y del anterior, que sobre todo en el 2022, pues tenemos 20 y tantos porciento menos de aquel año, pero eso no es suficiente", reconoció la funcionaria estatal.

Así mismo, la funcionaria estatal señaló que uno de los más grandes retos que enfrenta el combate a la violencia contra la mujer es la normalización de la violencia, destacando que en muchas ocasiones la víctima busca tener un acercamiento con el agresor y le otorga el perdón sin haber terminado su tratamiento, lo cual provoca un círculo vicioso de violencia.

"Desafortunadamente la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia familiar que se normaliza y que crece, genera que llega a ser una violencia feminicida. Tenemos que seguir trabajando para fortalecer esa no normalización de la violencia, esa denuncia que tiene que haber, porque si no se denuncia, pues no se conoce, no se atiende y no se erradica, y tenemos que decirle a todas las mujeres que no confíen, porque en muchos de los casos tenían medidas otorgadas, no pueden otorgar el perdón a uno violentador hasta que haya terminado o culminado con su terapia, tanto ella como ellos", exhortó .

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destaca la sangrienta cifra de homicidios en mujeres, dado que el reporte del Secretariado destaca 2 mil 901 mujeres asesinadas a lo largo y ancho del país, esto en lo que va del año en curso.