El magistrado Juan José Olvera López advirtió que las iniciativas de leyes secundarias que envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte de la reforma judicial, contienen reglas que resultan insensatas que podrían ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o por la vía del amparo.
En la conferencia mañanera de los jueces, el impartidor de justicia detalló que entre esas reglas destacan el inicio de responsabilidades por descuido, ejercicio de atribuciones de forma arbitraria y faltas a la moral, ideas que, dijo, son genéricas.
“Son de inevitable reflexión y análisis ya sea por la Cámara de origen, ya sea por la Cámara revisora y en el supuesto de que se aprueben estas leyes, también por esos motivos, se podrían activar cualquier tipo de cuestionamientos que empezarían por acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y, desde luego, juicios de amparo. Entiéndase que se trata de iniciativas, todavía muy verdes, procesalmente, y también me parece que en al menos en estos tres aspectos, definitivamente insensatas”.
Te podría interesar
Olvera López destacó que estas iniciativas no cumplen con el estándar mínimo de claridad.
“Ahí tenemos una iniciativa de ley en blanco y negro, en prosa como le hemos escuchado, que establece fórmulas que, desde el punto de vista del derecho sancionatorio, no cumplen con el estándar mínimo de claridad, de exactitud por las consecuencias que genera”.
Te podría interesar
El magistrado refirió que estas leyes secundarias podrían caer en caso de que se declaren procedentes los juicios de amparo que se interpusieron contra la reforma judicial.