Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad juegan un “importante papel” para vincular la prestación de servicios con la investigación, señaló el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, al clausurar el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación.
Ante el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), Carlos Pineda Villaseñor, el subsecretario recalcó que en esta administración se impulsará el papel de la Secretaría de Salud como entidad rectora de las prestadoras de servicios, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad.
Se buscará, agregó el subsecretario Eduardo Clark que el sector Salud “facilite la atención, garantice la gratuidad y asegure los mismos estándares de calidad para todas las personas, independientemente de su condición económica y social”.
Te podría interesar
Asimismo, hizo un llamado a especialistas de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad a formar talento en las diversas especialidades, para dar respuesta a la demanda de toda la población que atiende el IMSS-Bienestar.
Puntualizó que “estamos dando un cambio de visión sobre el rol de los Institutos Nacionales de Salud y su importancia en el fortalecimiento del sistema de salud, que cada vez más talento e investigación salgan de los institutos; ustedes son parte del acervo de conocimiento especializado más importante de México y de toda Latinoamérica”.
Te podría interesar
En este contexto, subrayó Eduardo Clark García Dobarganes, el congreso que hoy concluye contribuye a que México no solo sea generador de conocimiento, sino de talento e investigación para mejorar la atención médica.
En su oportunidad, el presidente de la Red ECOS, Arturo Chávez López, apuntó que el plan en la materia está enfocado en hacer de México una potencia científica y de innovación, para lo cual se recurrirá a las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades que se vincularán con áreas y sectores prioritarios del país.
En la clausura, el organizador del XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, Luis Camilo Ríos Castañeda, informó que, como parte de las actividades de este encuentro, un comité científico seleccionó los mejores trabajos de investigación, sobre estudios en oído, quemaduras, extremidades superiores y sueño, entre otros, cuyos autores principales recibieron reconocimientos.