Si eres uno de los millones de mexicanos que reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta información es para ti, ya que podrías ser uno de los pensionados que podría quedarse sin su pago. Aquí te contamos.
Y es que, actualmente en México existen dos tipos de pensiones, las contributivas y las no contributivas, cuya diferencia radica en que, si el beneficiario realizó o no aportaciones voluntarias, o bien estuvo sujeto a un esquema de seguridad social.
¿Qué personas podrían perder su pensión?
Ahora bien, de acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ISSSTE puede verificar, modificar o revocar las pensiones que rebasen el límite permitido por la ley.
Te podría interesar
Y es que tal y como lo menciona el artículo 17 de la Ley del ISSSTE, todas las pensiones otorgadas por el instituto a los trabajadores del Estado no pueden ser mayores a las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que es de 33 mil 005.30 pesos mensuales.
De este modo y con dicha modificación el Instituto podrá investigar la situación actual de los trabajadores y verificar la autenticidad de los documentos, así como la justificación de los hechos que hayan servido de base para conceder una pensión.
Te podría interesar
Por lo tanto, todos los pensionados están obligados a presentar ante el Instituto documentos auténticos para establecer el monto de la ayuda y en caso de encontrar irregularidades, el caso será presentado ante el Órgano Interno de Control del Instituto y/o el Ministerio Público federal para los efectos conducentes.
¿Qué hacer si me retiran mi pensión?
En caso de que en los supuestos anteriores tu pensión exceda los límites permitidos por la Ley del ISSSTE y te sea suspendida, puedes acercarte a la Delegación del ISSSTE para obtener la Concesión de pensión.
Si eres beneficiario sustituto, puedes acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Ahora que ya sabes quiénes son los pensionados del IMSS e ISSSTE que podrían verse afectados con estas modificaciones te recomendamos revisar el estatus de tu pago y hacer los ajustes correspondientes.