Con la llegada de Donald Trump a la presidencial de Estados Unidos, se prevé que las solicitudes de Refugio en México crezcan de manera exponencial, admitieron autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Durante el arranque de las jornadas de la inclusión y la no discriminación en la Ciudad de México, Germán Gutiérrez, represente de Comar destacó que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador la cifra de solicitudes de refugio se elevó a más de 626 mil personas provenientes de más 162 nacionalidades.
“El flujo de personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugio en México ha crecido de manera exponencial y creemos que esta tendencia se mantendrá e incluso es probable aumento, esta nueva realidad a implicado nuevos desafíos para todos nosotros”, admitió.
Te podría interesar
“En el año 2023, fue un año histórico puesto que se superó la cifra en 140 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugio recibidas en todo el país en la Comar, cifras jamás registradas. De diciembre de 2018 octubre de 2024, 626 mil 54 personas de más de 162 nacionalidades solicitaron la condición de refugio en México, actualmente, casi el 80 por ciento de quienes buscan refugio”, señaló.
Agregó el funcionario de Comar que en el caso de la CDMX, en 2023 se recibieron a 25 mil solicitantes de refugio, “cifra inédita para esta ciudad”.
Te podría interesar
A su vez, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó la importancia de regularizar a las personas solicitantes de refugio en el país para evitar que estén en la informalidad en territorio mexicano, e incluso, sean víctimas o reclutados por el crimen organizado.
“Cuando las personas tienen sus documentos, están regulares en el país y pueden integrarse en el sector formal, laboral, educativo y de servicios, se integran muy bien, yo creo que lo que tenemos que ver es cómo esta parte de México de capacidad de recibir extranjeros que necesita protección, que tengan sus documentos y entren en el sector formal de la sociedad”, expuso.
“La persona que está en el sector formal es visible, y es también un riesgo de ser atraído o ser captada por parte del crimen organizado o determinar en situaciones peligrosas pero donde también dónde está irregularidad puede crear un impacto negativo a la sociedad”, añadió.