POLÍTICA

Solicitud de prórroga a la elección judicial llega a San Lázaro

Recibe la Mesa Directiva del recinto la petición del INE para aplazar tres meses la los comicios extraordinarios para elegir jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.

El escrito indica que es necesario tener tiempo suficiente para diseñar la documentación electoral.
El escrito indica que es necesario tener tiempo suficiente para diseñar la documentación electoral. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió la solicitud de prórroga para la elección judicial del 2025, firmada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento entregado a la Presidencia de la Mesa Directiva, pasadas las 19:00 horas de este miércoles 20 de noviembre, solicita contar con 90 días más para organizar adecuadamente los comicios extraordinarios en que se elegirá a jueces, magistrados y ministros.

El organismo electoral pidió expresamente a los congresistas que “puedan realizar las gestiones legislativas pertinentes y determinar que la jornada electoral del Proceso electivo extraordinario 2025, no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa (90) días posteriores a esta fecha”. 

Puntualizó que mover la fecha de la elección judicial, obligaría a los legisladores ajustar los demás plazos asociados a la misma.

Posponer la elección judicial

En el texto, los consejeros y consejeras electorales encabezados por la presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei, plantean que la elección extraordinaria programada para el 1 de junio de 2025, se posponga por 90 días.

“Prórroga que permitirá a este Instituto compensar el tiempo invertido en la espera de la certeza del despliegue de las actividades necesarias para el adecuado desarrollo del proceso electoral”, dice. 

Agrega que si la prórroga se aprueba, el resultado será óptimo.

Indica que es necesario tener tiempo suficiente para diseñar la documentación electoral, imprimir boletas y actas de escrutinio y cómputo, distribuir esos papeles a nivel nacional.

Por tratarse de una elección extraordinaria, las boletas tendrán un diseño “novedoso” y podrían ser de mayor tamaño a las que se utilizan en los usuales procesos electorales.

La impresión de esas papeletas y demás documentos electorales podría llevarle más tiempo al INE, que el estimado para los demás procesos electorales.

Posibles riesgos en el proceso electoral judicial

Asimismo, es necesario tener el tiempo suficiente para capacitar al personal de las Mesas Directivas de Casillas, reclutar y contratar supervisores y capacitadores asistentes electorales.

Los congresistas deben tomar en cuenta que ese proceso de preparación también será novedoso para los capacitadores “por lo que los tiempos materialmente no son suficientes para que estos procesos puedan acotase en tiempos brevísimos pues podría ponerse en riesgo alguna de las etapas del proceso electoral”, plantearon los integrantes del INE.

Añadieron que la organización de los comicios para el Poder Judicial implicará emitir licitaciones, contratar bienes y servicios, coordinar tareas con todas las entidades del país.