La desaparición de siete organismos autónomos provocará una mayor concentración del poder para el gobierno federal, además de afectaciones económicas al país y a los ciudadanos, advirtió César Damián Retes, Secretario Ejecutivo de Unid@s.
En entrevista, afirmó que al gobierno de Claudia Sheinbaum y a Morena les incomodan las instituciones que “los exhiben y los regulan”, por ello, la decisión de impulsar su extinción.
Destacó que las consecuencias de la desaparición del INAI, COFECE, IFT, CONEVAL, MEJOREDU, CRE y la CNH, acaba con la lucha que se inició hace décadas para crear organismos especializados que no estén en manos de políticos.
Te podría interesar
Al mencionar tres consecuencias de esta decisión, César Damián Retes explicó que mete en un problema a México porque el TMEC contempla a un organismo regulador para el tema de la competencia económica.
Además de que, al no existir una debida regulación, se incrementarán los precios de algunos servicios en perjuicio de los ciudadanos, sin contar con que la desaparición del INAI genera un grave problema porque no esta claro como se van a proteger los datos personales que resguarda.
Te podría interesar
“En los transitorios no es claro como se va a compartir la información de la Plataforma Nacional al Ejecutivo, y muchos menos dice como se va a garantizar la discreción y el resguardo de esos datos y lo peligroso es que esos datos se vendan, como se han vendido bases de datos en Tepito y terminen en manos de los delincuentes”, advirtió.
César Damián Retes sostuvo que no hay diálogo del gobierno de México con la oposición, por ello, la decisión de acabar con los organismos autónomos, porque “quieren estar a sus anchas y robar sin que nadie se de cuenta”.