De cara a la próxima discusión de la reforma para desaparecer a distintos órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se hizo una modificación a la propuesta original, la cual prevé que la Comisión Reguladora de Energia (CRE) se integre como organismo desconcentrado a la Secretaría de Energía, con independencia técnica.
Asimismo la titular del Ejecutivo detalló que se contempla la fusión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un solo organismo con función antimonopolios, dentro de la Secretaría de Economía.
“COFECE e IFT, qué planteamiento hicimos, que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía, que es un organismo cuya función principal es la función de antimonopolio, es decir, que haya competencia, ese es el objetivo de estos organismos, entonces se juntan en un solo organismo, que es un descentralizado, que tiene independencia técnica, así viene también en el tratado, así ocurre en Estados Unidos”, explicó.
Te podría interesar
De igual manera, la mandataria precisó que el INAI se convertirá en un área a cargo de la Secretaría de Anticorrupción, sin necesidad de derrochar tantos recursos públicos.
“El INAI sí desaparece y entra en una función, en una área especial de la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno y se mantienen los criterios que formalmente constituyeron al INAI, sin necesidad de estos grandes organismos, grandes gastos al extranjero, bla, bla, bla”, expresó.