El tráfico ilícito de bienes culturales ya se posicionó como el tercer mercado ilícito más lucrativo a nivel global tan solo por encima del tráfico de drogas y de armas, advirtió el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
“Lo que representa el tráfico ilícito de bienes culturales porque este fenómeno global se posiciona ya como el tercer mercado ilícito más lucrativo a nivel global, superado solo por el tráfico de drogas y el tráfico de armas. También quienes se dedican a querer lucrar con todo lo que encuentran en su camino se han dado cuenta del valor que tiene este patrimonio”, indicó.
Por ello, pidió no bajar la guardia, “no aflojar el paso porque quién es están actuando en sentido opuesto al nuestro Stand reforzando cada vez más sus actividades, es decir, tenemos que tener presente lo que eso representa”.
Te podría interesar
Al recibir 220 piezas restituidas al patrimonio cultural mexicano, De la Fuente llamó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación para garantizar el patrimonio histórico de cada país.
“Es un buen momento para hacer un llamado amistoso, un exhorto a la comunidad internacional para fortalecer este tipo de cooperación que tiene como objetivo clarísimo, garantizar el patrimonio histórico de cada país en beneficio de las generaciones futuras de todas y de todo sin excepción, tarea es de una gran nobleza”, señaló.
Te podría interesar
“El equipo de la consultoría jurídica de la cancillería que encabeza Pablo Rocha va a seguir trabajando en este y en otros rubros y por eso es que hoy por supuesto que le damos la bienvenida a estas 220 piezas que regresan a casa en beneficio de todas y de todos”, agregó.
El encargado de la diplomacia mexicana indicó que, “estos bienes juegan un papel fundamental en el proceso de consolidación de la identidad de las sociedades, siempre lo han tenido, y eso se vuelve algo que tiene un valor intangible extraordinariamente valioso”.