El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Rocío Nahle García en la elección para la gubernatura de Veracruz.
Por unanimidad, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien propuso declarar infundados los agravios presentados por el PRI en el sentido de que la exsecretaria de Energía no cumplía con los requisitos de elegibilidad y de residencia.
Al respecto, el juzgador señaló que Nahle García no estaba obligada a solicitar licencia como senadora, pues en ningún momento reasumió el cargo.
Te podría interesar
“De esto se desprende que, en ningún momento, reasumió su cargo como senadora y que su licencia no estaba condicionada al desempeño de una función específica o a cierta temporalidad por lo que no era necesario solicitar una nueva licencia”.
Sobre el requisito de la residencia, Fuentes Barrera refirió que la exservidora pública acreditó que desde el 2001 radica en la ciudad de Coatzacoalcos, además de que fue electa como diputada federal para el periodo 2015-2018 y como senadora por Veracruz.
Te podría interesar
“Estos dos hechos resultan suficientes para la ponencia con la finalidad de tener por demostrado el lazo o el vínculo de la candidata con la población veracruzana y, por otro lado, que cuenta con conocimiento de la realidad, de las problemáticas, de las necesidades de la entidad que ha representado en dos ocasiones como legisladora federal en el Congreso de la Unión. La circunstancia que desempeñara un cargo en la Ciudad de México, desde mi perspectiva, no es una razón de peso para desvirtuar lo que he señalado”.
Asimismo, el magistrado refirió que debe entenderse que la centralización de la administración pública genera que los funcionarios se trasladen a la Ciudad de México, pero está situación no debe ser una limitante para el libre desarrollo del proyecto de vida de una persona.