Autoridades federales presentaron el Plan Nacional de Energía en materia de hidrocarburos, en el que se contempla un plan de austeridad y la reintegración de Pemex en una sola empresa.
Dejará Pemex de pagar al Estado múltiples derechos y ahora solo cubrirá uno
En la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que como parte de este plan, Pemex simplifica sus pagos al Estado, por lo que quedarán atrás los múltiples derechos y ahora pagará uno solo llamado "Derecho Petrolero para el Bienestar", que es del 30% de producción y 11.63% para gas.
“Llegó a pagar el 70% en los derechos, entonces esta idea de qué Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba, pues entraba al Hilario de distintas maneras, entonces esto es muy relevante, ahora Pemex va a pagar un solo Derecho, muy transparente que está principalmente asociado a su producción. Este derecho se llama derecho petrolero para el bienestar, por qué, porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo”, señaló.
Te podría interesar
¿Qué pasa con los derechos laborales de Pemex?
La titular del Ejecutivo aclaró que los derechos laborales de Pemex estarán garantizados, pues no se tocan.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, hizo un recuento de lo que se realizó en el sexenio pasado para el rescate de esta empresa, el cual era necesario y obligado ante su abandono y los malos resultados de la privatización, donde aumentó la deuda en 129.5% en 10 años, mientras que la producción de diésel y gasolina cayó en 61 y 51%, respectivamente, entre otros.
Te podría interesar
La funcionaria aseguró que este plan de hidrocarburos garantizará la soberanía energética a favor de los mexicanos. Destacó que los precios de los combustibles no aumentarán y que los proyectos contemplarán beneficios para las comunidades indígenas.
“Para cuidar la economía familiar, no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años, se mantendrá el control en el precio máximo del gas, LP, el precio de las gasolinas, y el Diesel no se incrementará por encima de la inflación y no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales, vamos a verificar que exista un trabajo social con las comunidades y que se realicen consultas públicas para que los proyectos tengan beneficios sociales”, apuntó.
¿Qué implica el pagar al Estado múltiples derechos?
En tanto, Víctor Rodríguez Padilla, director general Pemex, señaló que el pago de un solo derecho sin estado va a permitir obtener recursos para la inversión, deudas y cumplir con las necesidades operativas.
“Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento, ha sido muy importante el esfuerzo realizado durante el sexenio pasado, de tal manera que ahorita tenemos una deuda de 99 mil, aproximadamente, 99 mil millones de dólares de deuda financiera, la vamos a seguir bajando”, indicó.
Asimismo el funcionario planteó las metas de producción de crudo y gas.
“Mantener una producción de 1.8 millones de barriles por día, vamos a atender los campos estratégicos, en particular los campos Zama y Trion y además vamos a impulsar los proyectos mixtos para incrementar la reservas y la producción. Esto es muy importante, también tenemos la instrucción de la presidenta de la República de incrementar la producción de gas natural, dada la elevada dependencia que tenemos de las importaciones. Tenemos de yacimientos de gas, hay que aprovecharlos y estamos planteando una meta de llegar a 5000 millones de pies cúbicos diarios a lo largo de administración”, expuso.
En materia de refinación, agregó, la producción de gasolina, Diesel y turbosina va a ser del 34%, además de que la construcción, modernización y expansión del a infraestructura permitirá tener 343 mil barriles adicionales, por lo que se mantendrá la autosuficiencia.