ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pemex: la herencia de pérdidas que enfrenta el nuevo sexenio, según Pedro Tello

El consultor en economía explicó que la empresa del Estado enfrenta ahora el reto de redireccionar sus finanzas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Pemex sigue enfrentando pérdidas, sobre todo tras el sexenio anterior.
Pemex sigue enfrentando pérdidas, sobre todo tras el sexenio anterior.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello reveló que Pemex ha iniciado el sexenio de Claudia Sheinbaum con las mayores pérdidas en casi una década, alcanzando déficits financieros alarmantes.

Según el especialista, esta situación representa una de las herencias más difíciles que dejó el sexenio anterior, donde “ni la promesa de autosuficiencia en gasolinas ni la de soberanía energética se cumplieron”.

Tello detalló que el déficit de Pemex en el tercer trimestre de 2024 superó los 161 mil millones de pesos, acumulando en lo que va del año una pérdida total de 430 mil millones.

A pesar de que la empresa recibió apoyos gubernamentales durante el sexenio pasado, estos no fueron suficientes para solventar su situación financiera: “Los recursos inyectados desde el gobierno solo lograron mantener a flote una empresa que sigue siendo deficitaria, especialmente en el negocio de refinación”.

Pemex enfrenta pérdidas millonarias. Crédito: EFE

El problema de Pemex y Dos Bocas

Otro de los problemas críticos que Tello resaltó es que Dos Bocas, la nueva refinería prometida como un pilar de la autosuficiencia, aún no opera a su máxima capacidad y “sigue lejos de hacerlo”.

Esto, en conjunto con la deuda acumulada, ha creado un “verdadero lastre” para Pemex, que arrastra problemas financieros y una producción limitada que impacta directamente en la economía nacional.

Con estas cifras, Pemex enfrenta ahora el reto de redireccionar sus finanzas bajo la administración de Sheinbaum, quien deberá lidiar con una empresa cargada de deudas y pérdidas históricas.