La Comisión Nacional de los Derechos Humanos agradeció al Senado de la República la ratificación de su presidenta Rosario Piedra Ibarra.
En redes sociales, la CNDH señaló que “los hechos y los resultados hablan por sí solos”, y que seguirá impulsando la propuesta de transformar al organismo en una Defensoría del Pueblo.
La Comisión sostiene que parte de su transformación radica en la reducción de los viajes al extranjero, eventos costosos, publicidad, autos blindados y guardaespaldas.
Te podría interesar
En tanto, organizaciones civiles sostienen que, durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra, se generó un debilitamiento institucional.
Hay una desproporción entre el número de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional frente a las recomendaciones emitidas; se emitieron mas recomendaciones que en otros periodos, pero de contenido deficiente y con sesgo hacia gobiernos previos a Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Asimismo, omitió impugnar leyes impulsadas por el Ejecutivo; emitió más de 40 comunicados contra organizaciones civiles, organismos autónomos, medios y periodistas y finalmente, todo el Consejo Consultivo renunció tras dar a conocer diversas irregularidades internas.
El año pasado, la CNDH presentó al Congreso una iniciativa de ley para elevar el organismo a rango de Defensoría del Pueblo.
De esta manera, sus recomendaciones serán exigibles por ella misma para hacerlas cumplir, sin depender del Senado.
Además, la persona titular de la CNDH y los integrantes de su Consejo Consultivo “serán electos por el pueblo” y se elimina su posibilidad de reelección.
Asimismo, se elimina “el requisito discriminatorio” de contar con título de licenciado en derecho para su personal y privilegia la experiencia en la defensa de los derechos humanos.