A fin de evitar enfermedades como COVID-19, influenza y neumonía, la secretaría de Salud reitera el llamado a la población para que acuda a vacunarse, en particular, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, este 12 de noviembre, se recuerda que tan solo en 2021, se diagnosticaron en México más de 127 mil casos de neumonía y bronconeumonía, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores de 65 años. La mortalidad por esta enfermedad oscila entre el 10 y el 20 por ciento por una infección no atendida en las etapas iniciales o por padecimientos concomitantes como la diabetes, insuficiencia o arritmias cardíacas y enfermedades hepáticas o renales.
A casi un mes de haber iniciado la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025, el titular de la Subdirección de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ricardo Stanley Vega Barrientos, expuso que el instituto atiende alrededor de 900 casos de neumonía grave; con mayor incidencia de casos en la temporada invernal, entre octubre y marzo.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía, remarcó, es una enfermedad transmisible infecciosa que afecta directamente los pulmones y se adquiere al inhalar el virus, de no tratarse oportunamente una infección respiratoria, puede derivar en cuadros graves; además es la causa del 40 por ciento de las hospitalizaciones en menores de cinco años de edad y del 20 por ciento en adultos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?
Los síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias; sin embargo, se caracteriza por la falta de respiración o dificultad para realizar actividades comunes: fiebre, tos y flemas, pero en un grado de gravedad más alto. La atención oportuna permite una rápida recuperación. Además, no todas las neumonías responden al uso de antibióticos, por lo que se debe evitar la automedicación, subrayó.
Además de la vacunación, se recomienda no fumar, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, utilizar medidas de protección como: estornudo de cortesía, lavado de manos, uso del gel antibacterial y evitar grandes aglomeraciones.