Ante las voces que criticaron la estrategia nacional de seguridad presentada por el gobierno federal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió que funcionará, aunque reconoció que no será de un día para otro y que no hay un plazo establecido para obtener resultados.
“La estrategia de seguridad va a funcionar, eso es para el pueblo, para la gente, va a funcionar. Eso no quiere decir que sea un tema de un día otro, pero va a funcionar porque primero, van a tener todavía más impacto los programas del bienestar; segundo, vamos a fortalecer la atención a las causas y eso va a ayudar; y tercero, vamos a fortalecer la coordinación, la inteligencia e investigación… va a funcionar, va a funcionar el plan, es muy difícil establecer mañana, pasado, un mes, pero nuestro compromiso es que disminuyan los índices delictivos”, declaró.
Te podría interesar
En la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal dijo que en la oposición hace falta autocrítica cuando hablan de casos como el del homicidio de alcalde Chilpancingo o de la violencia en Sinaloa, cuando el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico. Lo que no les gustó, remarcó, es que está descartada una guerra contra el narco.
“No les gustó que dijera que no va a haber guerra contra el narco, lo vamos a seguir diciendo, hay estrategia, hay inteligencia y prevención, hay atención a las causas, pero no se va a regresar a un enfrentamiento fuera de la ley, que eso es lo que quiere la guerra, la guerra quiere decir permiso para matar eso no no vamos a regresar, para todos aquellos que hablan de estado de derecho es dentro del estado derecho y la protección de los derechos humanos y no va a haber colusión con el crimen como en el caso de Calderón, a eso nos referimos cuando decimos que no va a haber guerra contra el narco”, puntualizó.
Te podría interesar
Y luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch supervisaran de manera personal las acciones para atender la violencia en Sinaloa protagonizada por 2 grupos del crimen organizado, Sheinbaum Pardo informó que se seguirá atendiendo con labores de inteligencia e investigación para concretar las detenciones de los delincuentes.
“Son las dos por eso es atención a las causas y disminuir la imponía y para disminuir la impunidad pues es la inteligencia la investigación y la coordinación para poder hacer las detenciones de delincuentes que están generando violencia”, expuso.
En materia de seguridad, acotó Claudia Sheinbaum, habrá información y se dará a conocer la verdad aún cuando se enfrenten problemas.