El Senado de la República dio entrada las iniciativas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva y asegurar una vida libre de violencia para este sector de la población.
Entre las propuestas se encuentra una para reformar la Constitución, a fin de eliminar la brecha salarial por razones de género para garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva.
La propuesta prevé que los nombramientos en la administración pública federal y sus equivalentes en los estados y municipios deberán observar el principio de paridad de género.
Te podría interesar
Además, la iniciativa señala que, para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se deberá asegurar que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.
Las iniciativas plantean también reformar siete ordenamientos legales, en materia de cuidados, sobre las medidas de protección, así como para erradicar la brecha salarial por razones de género.
Te podría interesar
De igual forma, las reformas legales contemplan prevenir la escalada de violencia de género en nuestro país, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores, a efecto de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las mujeres.
Las cuatro iniciativas fueron turnadas a comisiones de la Cámara Alta para su futuro análisis y dictamen.