CÁMARA ALTA

Senado avala reforma constitucional en materia de salarios

Se dio luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados que establece que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación.

Sesión en el Senado de la República.
Sesión en el Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de salarios

Con 124 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados que establece que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación.

Además, el dictamen señala que el salario mensual de maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros, no podrá ser inferior al promedio registrado ante el IMSS.

Desde la tribuna, senadores de oposición manifestaron su respaldo a la reforma, aunque no dejaron de señalar que, si bien representa un paso importante, éste no es suficiente. 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que debe haber un incremento efectivo al salario de los trabajadores, ya que, de lo contrario, esto sólo seguirá siendo “circo, Morena y teatro”, pues cada vez alcanza para menos. 

En tanto, el también panista Ricardo Anaya destacó que se debe seguir avanzando, ya que el salario mínimo no alcanza para que una familia pueda vivir fuera de la pobreza.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que se deben establecer mecanismos para que el salario de los trabajadores no sea erosionado por la retención de impuestos, como el ISR.

Finalmente, la senadora por Movimiento Ciudadano, Amalia García, llamó a seguir avanzando en esta materia e incluir no sólo a los trabajadores que están en el área de seguridad a nivel federal, sino también estatal y municipal. 

El dictamen aprobado se remitió a las legislaturas de los estados, a fin de que reciba el aval de por lo menos 17 congresos locales.