El aumento al salario mínimo es uno de los compromisos que, durante campaña y en su pasada toma de posesión, anunció la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien mencionó que, para el 2030, se tiene contemplado que las y los trabajadores ganen el equivalente a 2.5 canastas básicas, pero, ¿qué es lo que esto significa? En los siguientes párrafos te lo contaremos.
Probablemente, uno de los mayores logros de la llamada “Cuarta Transformación”, la cual inició el sexenio anterior con Andrés Manuel López Obrador y continuará, al menos otros seis años, con Claudia Sheinbaum, es el aumento al salario mínimo, el cual, para este 2024, se situó en $248.90 pesos diarios (unos $7,568 pesos mensuales).
¿Cuál sería el aumento del salario mínimo con Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con la Presidenta de la República Mexicana, la iniciativa de cara al final de su sexenio (2030) busca que el salario mínimo sea el equivalente a dos canastas básicas; hoy en día, según lo que marca la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU), que es calculada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tiene un valor de $150.08 pesos diarios, lo que equivale a unos $4,564.96 pesos al mes.
Te podría interesar
Ahora bien, al multiplicar dichas cifras por 2.5, que es la meta que se ha planteado el gobierno de Claudia Sheinbaum, el valor del salario mínimo quedaría en $375.20 pesos, es decir, $11,256 pesos mensuales.
Durante su discurso, el pasado 1 de octubre, la titular del Ejecutivo Federal, aseguró que seguirá impulsando el aumento para las y los trabajadores en México, aunque señaló que “tiene que ir aumentando progresivamente cada año”.
Te podría interesar
El salario mínimo es, como su nombre lo indica, el monto menor que un trabajador o trabajadora en México debe recibir por sus servicios prestados a una empresa o patrón a lo largo de su jornada laboral, motivo por el que ha sido de suma importancia que este aumento siga con el fin de beneficiar a las familias en nuestro país.