Tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán John en Acapulco, entre ellas la inundación de los cuatro sistemas de bombeo de agua potable, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que uno de estos equipos ya trabaja, aunque a menos de la mitad de su capacidad, mientras que se espera que en un par de días más todos estén operando nuevamente.
La mandataria señaló que además la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el apoyo con 60 pipas para distribución de agua, particularmente en el puerto.
“Me informó la Conagua esta mañana, son cuatro plantas de bombeo en Acapulco, una de ellas está funcionando ya al 40 por ciento…Se espera que en máximo dos días queden restablecidos todos los sistemas de bombeo. ¿Qué fue lo que pasó? Al salir de cauce el río, llevó lodo a los sistemas de bombeo; entonces, son como ocho metros en la mayoría de los sistemas de bombeo de Acapulco que quedaron sobrepasados las plantas, entonces hay que quitar todo el lodo y después cambiar las bombas”, declaró.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo refirió que instruyó a Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía diseñar el plan de rescate de Acapulco.
“Les encargué el programa de rescate de Acapulco, que tiene que ver con una inversión mayor para los programas de saneamiento y agua potable en Acapulco; el tema de seguridad, que ya está la Guardia Nacional ahí, y algunas otras acciones. Y, por otro lado, un análisis de cuáles son los hoteles que desde el Otis ya están arreglándose, cuáles son los que no, y qué tenemos que hacer para poder rescatar a Acapulco al 100 por ciento”, explicó.
Te podría interesar
La noche de este lunes la presidenta encabezará una reunión interna para evaluar los avances para atender la emergencia en Guerrero y Oaxaca.