La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones, anunció su decisión de separarse del puesto, solicitando licencia temporal a sus funciones en la Cámara de Diputados.
Lo anterior, luego de que su padre, el senador Manlio Fabio Beltrones, diera a conocer este domingo, que se “separa” y se “deslinda de las acciones y decisiones de la dirigencia del partido, a cargo del también senador Alejandro Moreno.
En una comunicación difundida en redes sociales, Beltrones Sánchez expresó que su decisión se debe a dos razones centrales: la situación con la dirigencia del tricolor y a que no hay condiciones propicias en el Legislativo para ejercer las funciones, ya que la mayoría “oficialista” no ve más allá de las propuestas presidenciales.
Te podría interesar
En el documento dirigido “a la opinión pública” y que difundió en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @sylbertrones, informó que este martes 8 de octubre, presentará su solicitud de licencia temporal.
Diferencias con la dirigencia del PRI
Al explicar sus razones, indicó que una vez resuelta por la autoridad electoral la ratificación de la presidencia de Moreno Cárdenas, lo cual genera diferencias de opinión, debía mostrarse congruente y tomar decisiones.
Te podría interesar
Recordó que llegó a la Cámara por la vía plurinominal, y si bien fue seleccionada por la dirigencia tricolor por el trabajo realizado y los resultados que dio en el Senado, debe mantenerse congruente.
Motivos legislativos
Aunado a ello, reiteró sus críticas a las condiciones que privan en el Poder Legislativo, donde las imposiciones del bloque mayoritario impiden que las iniciativas y propuestas de la oposición avancen.
Señaló que las iniciativas propuestas por ella abordan “temas realmente importantes para México” y sus paisanos en Sonora.
Destacó que cuando formó parte del Senado, algunos de sus planteamientos fueron aprobados, pero en la Cámara de Diputados no han prosperado.
“Desafortunadamente, la mayoría oficialista se ha negado a ver más allá de las iniciativas del Poder Ejecutivo y ha desechado todas nuestras minutas en trámites exprés. Además, se me ha hecho saber que, no obstante su gran importancia, no hay voluntad de que dichas iniciativas prosperen, bajo el pretexto del impacto presupuestal”.
Tajante, Beltrones Sánchez sentenció que no está dispuesta a presentar “iniciativas cosméticas” y por ese motivo, también dejará por un tiempo su curul.
Afirmó que sólo cuando se respeta la pluralidad en la democracia, hay una verdadera gobernabilidad.
Dijo haber hablado ya con su suplente, Paloma Domínguez Ugarte, quien temporalmente ocupará el puesto.
Aseguró que seguirá participando en la vida de su estado, desde “otras trincheras” como la Fundación Beatriz Beltrones, dedicada a la atención de mujeres con çáncer.
Aunque no los escuchen
Expresó que se puede servir al país sin ejercer cargos públicos.
En buenos términos, agradeció a los integrantes de la bancada en San Lázaro y al coordinador Rubén Moreira.
La congresista e hija del senador Beltrones Rivera fue clara al decir que confía en la voz del PRI en el recinto y en que tenga eco en la ciudadanía, aunque no sea escuchada en el ámbito Legislativo.
“Nos encontraremos más adelante. ¡La vida útil, sigue!”, anotó al final de su escrito.