SCJN

Revisión de la Corte a la Reforma judicial no la detendrá, advierte Monreal

Ninguna autoridad está obligada a acatar resoluciones inconstitucionales, advierte.

Morena no está pensando en promover juicio político contra los ministros de la Corte, asegura
Morena no está pensando en promover juicio político contra los ministros de la Corte, aseguraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el análisis de la legalidad de la reforma judicial es inconstitucional y nadie está obligado a acatar órdenes que se toman violando la ley, sentenció el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Sin importar lo que resuelva la Corte, la reforma judicial y la elección de juzgadores seguirán adelante, advirtió.

“Continuar porque también dijo la presidenta en la mañana, que yo comparto, es que no se va a detener la elección de jueces, magistrados y ministros, que estamos a punto de concluir las leyes secundarias para que puedan precisarse las reglas de la elección”, subrayó.

No hay crisis constitucional

Respecto a si el país enfrenta una crisis constitucional, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que no.

Se le cuestionó si el bloque mayoritario, al  ignorar la intervención de la Corte sobre la reforma judicial, está desconociendo a los ministros, se rehusó a responder.

Incluso, se le preguntó si tenía “miedo” de admitir que la mayoría en el Legislativo está desconociendo a la Corte en los hechos.

Incómodo con el planteamiento, atajó al afirmar que él solo le teme a Dios.

“¿Estamos al borde de una crisis constitucional y cómo pararla?”, se le planteó.

“No, no (…) es una ocurrencia de mala fe, es una atrocidad y es una actitud fuera de toda proporción jurídica constitucional, pero que se diga que hay una crisis constitucional, no”, indicó.

Cuando se le preguntó si coincide con las ministras de la Corte y morenistas y aliados que acusan un “golpe de Estado técnico”, salió por la tangente al remarcar que no hay forma legal alguna de detener el proceso.

Una y otra vez repitió que la mayoría de los ministros están cometiendo una “barbaridad jurídica”.

Llamado al desacato

Refrendó que los legisladores federales y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que están trabajando en la organización de los comicios judiciales, deben ignorar los fallos que jueces han emitido al respecto y también, lo que llegue a determinar la Corte.

“No, que no hagan caso, que es una ocurrencia, que está expedido por un órgano que no tiene competencia. El juicio de amparo y todas suspensión que surge de él es improcedente, de acuerdo con el 61 constitucional”, señaló.

Rechazó que entre los planes de su bancada éste iniciar juicio político contra los 8 ministros del Alto Tribunal que votaron a favor de admitir las consultas hechas por jueces y magistrados, para valorar la constitucionalidad de los cambios en cuestión.

“No, yo creo que como grupo parlamentario no está en este momento ninguna intención de accionar un juicio político contra la Suprema Corte y sus ministros. Yo entiendo que su propia desesperación los lleva a cometer barbaridades jurídicas”, recalcó.