La reforma en materia de supremacía constitucional ya fue impugnada a través de un amparo presentado por integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
La diputada Laura Ballesteros calificó como “tóxica” la reforma a la que también llamó “supremacista” y que fue impulsada por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el marco de la Sesión donde se declaró la validez constitucional de la norma, la legisladora explicó los argumentos que se plantean en el recurso legal.
Te podría interesar
“Movimiento Ciudadano se acaba de amparar de nuevo ante la aprobación el día de ayer de esta reforma tóxica, supremacista para controlar la Constitución por parte de Morena, ya como partido hegemónico”, indicó.
Impugnación a la supremacía
Indicó que el recurso legal busca controvertir el procedimiento, ya que en la sesión de este miércoles en San Lázaro, en distintos momentos se rompió el quórum legal.
Te podría interesar
Asimismo, la mayoría morenista en el Congreso se adjudicó poderes ilimitados al terminar con elementos que son “inamovibles” de la Carta Magna, expresó.
Se aprobaron disposiciones violatorias de derechos humanos, al dar rango constitucional al artículo 61 de la Ley de Amparo, añadió.
MC rechaza declaratoria de constitucionalidad
Ballesteros Mancilla refrendó que la decisión de su bancada, fue la de no participar en la sesión convocada la tarde de este jueves para declarar la validez de la reforma planteada por los morenistas.
Indicó que en calidad de secretaria de la Mesa Directiva del recinto, entregó un extrañamiento por las anomalías cometidas en el procesamiento del proyecto.
Su fracción parlamentaria, anotó, determinó no presentarse a convalidar cambios a la Carta Magna que son regresivos como la propia reforma judicial, y la entrega del manejo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).