El gobierno mexicano, a través de la cancillería expresó su condena por los actos de violencia registrados en días recientes en Haití, a manos de grupos de pandillas armadas en Puerto Príncipe, en su zona metropolitana y en el departamento de Artibonito.
“Estos actos comprometen la institucionalidad, el desarrollo y el Estado de derecho en Haití. México reitera su apoyo al proceso de transición y hace un llamado para que las fuerzas políticas haitianas sigan trabajando en concretar los acuerdos alcanzados en Kingston, Jamaica, que permitan la celebración de elecciones en 2025, el fortalecimiento institucional y el desarrollo que la población requiere”, indicó.
La dependencia encargada de la diplomacia mexicana expuso que México continuará trabajando con el pueblo hermano del Caribe a través de acciones de cooperación internacional.
Te podría interesar
Ante este escenario, la secretaría de Relaciones Exteriores reitera su alerta de viaje para este país en la que emite recomendaciones a los connacionales, sugiere a las personas que viajan como visitantes contar con evidencia de hospedaje, comprobantes de vuelo de ida y vuelta y de solvencia económica los cuales pueden ser solicitados por las autoridades migratorias haitianas.
Además, deja en claro que se considera como delito promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión lo cual es fuertemente perseguido y castigado.
Te podría interesar
“No se permite asimismo el ingreso al país o transitar portando armas de fuego sin el permiso correspondiente”, indicó.