PERSONAS DESAPARECIDAS

Save the Children: México registró, en solo 3 meses, la desaparición de más de 10 mil niños y niñas

La organización hizo uhn llamado a proteger a las niñas y adolescentes.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Save the Children apremia a las autoridades y a la sociedad mexicana a “proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas y adolescentes”, al resaltar que del 1° de enero de 2013 al 13 de marzo de 2024, se registró la desaparición de 10 mil 595 niñas, niños y adolescentes en el país, el 51.8% eran niñas y adolescentes mujeres. Además,  entre 2015 y 2023 se contabilizaron 4 mil 630 mujeres sometidas a la trata de personas, de las cuáles, 1 mil 787 (el 38.6%) fueron niñas y adolescentes mujeres.

Asimismo en 2020 se contabilizaron más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en un matrimonio o unión temprana en el país, de los cuales el 76% eran mujeres; las uniones infantiles afectan de manera desproporcionada a niñas y adolescentes, agrega el organismo global de defensa de infancia.

Durante la presentación del informe “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en tiempos de mujeres transformadoras” y una “Guía de Autocuidado”, Save The Children oficina México remarca que “la violencia de género es uno de los desafíos más persistentes” en México; “las víctimas de esta violencia viven bajo el peso del miedo, un fenómeno psicológico, social y político que paraliza su capacidad de actuar y tomar decisiones, priorizando la supervivencia por encima de su bienestar y desarrollo. Vivir bajo la sombra de la violencia es una manera drástica de despojar a las niñas de su poder, tanto individual como colectivo”, enfatizó Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children.

“Cuando el miedo generado por la violencia condiciona la vida de nuestras niñas, perdemos el potencial de toda una generación”, recalcó la investigadora.

 

Finalmente, Dirk Glas, director ejecutivo de Save the Children apremió a erradicar los embarazos adolescentes, matrimonios forzados, ciber acoso, feminicidios y otras violencias a las que se enfrentan las niñas y las adolescentes; “todos tenemos una responsabilidad para no normalizar la violencia de género, y también es necesario regresar el poder a las niñas para que sus voces sean escuchadas, para que estén fuera de peligro, sean libres y autónomas”.