ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Matanza del 68 y los 43 desaparecidos son tragedias cuya verdad es innegable: Jorge Fernández

El columnista de Excélsior sugirió que, si no hubiera habido manipulación política, el caso "estaría resuelto desde 2018".

ONU-DH llama al Estado mexicano a esclarecer desaparición de normalistas.
ONU-DH llama al Estado mexicano a esclarecer desaparición de normalistas.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Jorge Fernández.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, habló sobre Ayotzinapa a 10 años.

Fernández Menéndez señaló que la situación del caso se mantiene estancada. "Está donde estaba hace seis años", afirmó, subrayando un "retroceso en confianza, credibilidad y sistema de justicia". A su juicio, lo que ha sucedido a lo largo de esta década ha sido parte de una construcción de "una narrativa de un crimen de Estado que no tenía elementos para sustentarlo".

Cuartoscuro.

El columnista criticó las acciones tomadas por las autoridades, señalando que se "construyeron pruebas y narrativas basadas en comprar a los sicarios, dejarlos en libertad y convertirlos en testigos protegidos". Esto ha llevado a un "descrédito del caso y de los funcionarios que llevaron la investigación", enfatizó.

¿Qué pasó realmente con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?

Fernández Menéndez también sugirió que, si no hubiera habido manipulación política, el caso "estaría resuelto desde 2018". Sobre el destino de los jóvenes, aseguró: "Lo sabemos, hay testimonios, pruebas, fueron entregados a sicarios, asesinados; algunos incinerados, de otros no sabemos su destino". Afirmó que "hay que asumir la realidad", añadiendo que la prolongada desaparición de las víctimas se traduce en la asunción de que han sido asesinados.

¿Los normalistas desaparecidos y la matanza del 68 son casos similares?

Criticó la falta de una investigación efectiva, sosteniendo que "se ha construido una mentira", la cual, según él, esta administración "heredará a la siguiente". Fernández Menéndez comparó el caso Ayotzinapa con los eventos de 1968, señalando que "perdurará como el caso del 68, cuando sabemos perfectamente lo que sucedió".

Asimismo, reflexionó sobre la distancia entre "la política real y el movimiento de los 43", aclarando que "no fue uno ligado a Morena, tiene otros orígenes, más ligados a movimientos armados que hubo y existen todavía en Guerrero". En este contexto, mencionó que el presidente se ha visto atrapado en "manipulaciones que no le funcionaron".

Finalmente, destacó el papel de los funcionarios involucrados en la investigación: "Gómez Trejo y Encinas se toparon con el Ejército, y como institución no podían permitir que se manejara una mentira en su presunta participación en la matanza de los jóvenes".