POLÍTICA

Morena se quedará con la mitad de las comisiones en San Lázaro

Monreal explicó que la distribución de las presidencias de comisiones en San Lázaro se hace conforme al número de integrantes de cada bancada.

Insistió Monreal Ávila, a su fracción le tocará presidir un promedio de 26 de 51 comisiones ordinarias.
Insistió Monreal Ávila, a su fracción le tocará presidir un promedio de 26 de 51 comisiones ordinarias.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados harán valer su mayoría en el reparto de las comisiones ordinarias de trabajo donde se aprueban los dictámenes que van a discusión al Pleno, confirmó el coordinador de esa fracción parlamentaria, Ricardo Monreal.

Explicó que la distribución de las presidencias de comisiones en San Lázaro se hace conforme al número de integrantes de cada bancada.

Pleito interno en Morena por comisiones

Debido a que el grupo de Morena es el más grande, le tocará dirigir al menos la mitad de las 51 comisiones existentes hasta el momento.

Lo anterior implica un debate interno intenso, porque la mayoría de los parlamentarios quieren ocupar puestos de decisión y responsabilidad en la Cámara, indicó.

“De 51 comisiones legislativas vamos a presidir entre 25 y 27, pero tenemos 253 diputados y obviamente casi todos o todos quieren ser presidentes de una comisión, entonces va a ser una noche larga la semana que entra”, anotó.

Al dar a conocer detalles de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que en su momento deberá someterse a consideración del Pleno, lo que se prevé ocurra en el transcurso de las siguientes dos semanas, entre el 15 y el 16 de octubre, el congresista también perfiló que su fracción tendrá los puestos de decisión más importante.

Sobre el pleito interno en Morena por encabezar comisiones, y si cuenta con los legisladores más preparados para asumir esa responsabilidad, aceptó que será un trabajo “pesado” conciliar entre el deseo de todos los integrantes de ser presidentes.

Será una “disputa interna fuerte, legítima pero fuerte”, porque son 253 aspirantes a ocupar puestos principales en 24 o 27 comisiones.

“Entonces quedan enojados, insatisfechos o no a gusto 230 de 253”, adelantó.

Quienes no cuenten con la preparación académica más elevada y tengan estudios de bachillerato o hayan iniciado su preparación en licenciatura o no tengan esos grados, dijo, seguro tendrán el sentido común, conocimientos prácticos, representatividad en el territorio y dones de luchadores sociales suficientes.

Reparto de comisiones

Bajo el criterio de proporcionalidad, insistió Monreal Ávila, a su fracción le tocará presidir un promedio de 26 de 51 comisiones ordinarias.

A las siguientes fracciones parlamentarias, por la cantidad de integrantes que tienen, les corresponderá presidir un número mucho menor de comisiones, anticipó.

“Al PAN le corresponden 7; al PRI le corresponden si mal no recuerdo, 4; al PT le corresponden 5; a MC no recuerdo si dos o tres, tres, ¿verdad?, y a Morena 26, es el número más o menos de 51 en total”.

Recordó que en la anterior Legislatura, el PAN presidía 12 comisiones y ahora sólo encabezará 7; el PRI que tenía a su cargo 7, ahora sólo contará con 4; mientras que Morena, que presidía 24, ahora dirigirá los trabajos en 26 o 27.

Indicó que ha estado platicando por separado con cada grupo parlamentario para afinar el acuerdo de reparto de comisiones.

Insistió en que por su tamaño, su bancada debe llevarse al menos la mitad de las comisiones ordinarias, aunado a que tendrá tres puestos más que en la Legislatura anterior.

Morena tendrá las comisiones más importantes

Independientemente de las charlas con las otras bancadas, Morena mantendrá la titularidad en las comisiones más relevantes y en las que se concentran la mayor parte de los dictámenes como Presupuesto y Puntos Constitucionales.

Consideró que la Comisión de Vigilancia, al igual que en la Legislatura anterior, debería ser presidida por la oposición o por otra fracción que no sea la de Morena.