Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, habló sobre el inicio de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Monreal describió la ceremonia de toma de protesta como “una ceremonia formal, inédita, incluso sin sobresaltos”, destacando que “era conveniente otorgar esa bienvenida donde se toma protesta”.
El legislador subrayó el buen comportamiento de los legisladores, incluyendo a la oposición, lo que refleja un ambiente de cooperación. “El ambiente está bien, normal en el sentido que la oposición está haciendo su trabajo”, afirmó, resaltando la importancia del diálogo en un contexto político donde “el poder reformador otorgado a Morena no podemos desperdiciar ni tirarlo por la borda”.
Te podría interesar
¿Cómo va la aprobación de reformas?
Monreal también comentó sobre el avance legislativo de su partido, señalando que “hemos avanzado bastante”, con la aprobación de cinco reformas del paquete de López Obrador. “La próxima semana realizaremos otras reformas, como vías ferroviarias y la recuperación del poder de ofrecer servicios de tren de pasajeros”, añadió.
A pesar de la mayoría que posee Morena, Monreal enfatizó la necesidad de moderación en las decisiones. “El hecho de tener una mayoría también tiene que moderar en temas a modificar”, dijo, reconociendo la responsabilidad que conlleva el poder legislativo.
Te podría interesar
¿Realmente habrá un diálogo en el Poder Legislativo?
Respecto al clima de trabajo en el Congreso, Monreal indicó: “veo el ambiente en la normalidad, cada uno con sus posiciones, pero tranquilos”. Sin embargo, advirtió que, en temas fundamentales, “no vamos a ceder en el sentido de una plataforma de acción, una agenda legislativa”, citando la reforma judicial como un ejemplo clave.
Finalmente, Monreal aseguró que “habrá diálogo”, enfatizando que “hay toda la disposición” para abordar los temas pendientes. “El miércoles estaremos atendiendo la reforma energética”, concluyó.