El Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado 2 de octubre una serie de legislaciones, entre las que se encuentran sanciones a chelerías que estén instaladas en las calles, lo que podría ser un adiós a las famosas micheladas de la esquina, al menos, en la vía pública.
Desde hace dos semanas, esta iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres, fue enviada al Congreso capitalino, con el objetivo de poner más restricciones a las famosas 'miches' de la calle.
Hace ya varios años, este modelo negocio tuvo un auge significativo y también de popularidad por parte de la población, haciendo que más gente se aventurara a poner sus puestos en la calle, pese a que esto, podría tener consecuencias ahora.
Te podría interesar
¿Adiós a las micheladas? Esta multa será impuesta
No del todo, como se mencionó, solo se buscará sancionar a aquellas que estén en la vía pública, más no a los negocios que ya están bien establecidos.
La operación de las chelerías ilegales será multada con 21 a 30 Unidades de Medida Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 279 y 3 mil 257 pesos, aunado con un arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Te podría interesar
También habrá sanciones para aquellas micheladas clandestinas que hayan sido clausuradas y cuyos sellos se hayan corrompido para volver a operar; esto le valdrá a la persona correspondiente una pena de 6 a 12 años de prisión.
¿Por qué se han regularizado las micheladas?
De acuerdo con las autoridades, este tipo de lugares son también puntos rojos de inseguridad y violencia, por ello, se pretende desincentivar el comercio indiscriminado de dichas bebidas que no cuenten con una verificación previa.
Origen de las micheladas
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las micheladas son una bebida que se prepara con cerveza clara u oscura en un vaso escarchado, con jugo de limón, sal y chile en polvo, así como salsas sazonadoras, inglesa, chile en polvo, salsa y jugo de limón
Su origen es un poco difuso, pero Cerveceros de México lo señala como un “invento 100% mexicano”.
Pese a que las micheladas son de las bebidas alcohólicas más populares en México, el Congreso ya impuso sanciones para aquellas que estén instaladas en la calle.