VIOLENCIA

Zacatecas registra más de 3 mil desaparecidos; estos son los municipios más afectados

El doctor Jairo Antonio López, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas habló de este registro.

Zacatecas vive un entorno violento y de crimen.
Zacatecas vive un entorno violento y de crimen.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

“En México hay más de 116 mil personas desaparecidas y en Zacatecas más de 3 mil 780, pero es solo el subregistro, porque ante este sistema de impunidad y de violencia, la mayoría de las veces, es preferible no denunciar formalmente una desaparición. Entonces realmente estamos frente a una crisis de la cual no conocemos su magnitud real”, dijo el doctor Jairo Antonio López, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas dentro de las Jornadas en Contra de la Desaparición Forzada en Zacatecas, realizadas este viernes en el Museo Zacatecano de la capital de la entidad.

Los municipios que más sufren la desaparición de personas, son Zacatecas —especialmente Fresnillo, donde tenemos una crisis humanitaria muy grave, si lo pensamos en términos de la tasa poblacional—, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Calera, Ojocaliente, Villa de Cos, Valparaíso; de esas más de 3 mil 780 personas desaparecidas, el 50% han sido víctimas de desaparición en los últimos tres años. Zacatecas tiene la tasa de desaparición más alta del país: 40 personas desaparecen por cada cien mil habitantes; “somos el Estado de México donde las personas tenemos más alta probabilidad de ser víctimas del crimen de desaparición… más del 65% de los casos son hombres jóvenes entre 15 y 39 años”, apuntó el doctor López.

“La mayoría de las víctimas han tenido vidas atravesadas por condiciones de precariedad, exclusión y vulnerabilidad... “la mayoría de las víctimas se inscriben en circuitos de impunidad, basados en la estigmatización y la criminalización, lo que ustedes han vivido cuando se acercan a una institución y les dicen ‘bueno, por algo se lo habrán llevado’, es que ‘tenía malas compañías’, o ‘seguramente consumía drogas’. Y eso, que parece tan anecdótico, se repite en la mayoría de los casos y hace parte de un circuito de estigmatización y criminalización institucional”, remarcó el experto.

El doctor López resaltó que ante “el entorno violento y de crimen que vivimos en el Estado. Estamos ante una paradoja: como nunca, existen instituciones públicas orientadas a atender el problema de la desaparición; tenemos fiscalías, comisiones de búsqueda, comisiones de víctimas, grupos y reuniones estatales, regionales, nacionales, acompañamiento internacional; pero, ¡como nunca!, tenemos una crisis de desaparición en Zacatecas. Algo no se está haciendo bien, esas instituciones no están actuando de la manera adecuada y se niegan a reconocer que el trabajo que están desarrollando no está dando resultados. Y que, por el contrario, vivimos los tres peores años de la historia de Zacatecas en materia de desaparición”.

“Si queremos hacer frente a esta crisis, tenemos que empezar por reconocer que lo que estamos haciendo no está funcionando y que no se resuelve con fotos, con declaraciones de buena intención”, remarcó el doctor López al calificar a la desaparición, como “el crimen perfecto” porque “tiene ese gran componente de crueldad y esa apuesta por el olvido y el borramiento de las víctimas… pero, a pesar de ese intento por esconder, por atemorizar (de perpetradores y autoridades), “aparece todo eso que ustedes representan: la dignidad, la resistencia, la búsqueda, eso que ustedes hacen al exponer los rostros de sus hijos, de sus hijas, de sus hermanos, hermanas, familiares, es el mayor acto de resistencia con el que contamos hoy en México”, concluyó.

Por su parte, Alan García, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, alentó a que en esta crisis haya una participación de las familias de las víctimas, atendiéndoles adecuadamente y brindándoles una reparación integral, ¡sin las familias no!“, en esa línea, llamó a “garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras ante los riesgos de ataques que enfrentan, empezando por las personas buscadoras de familiares, pero también incluyendo a las personas que desde el servicio público buscan, sin protección. Por eso nos preocupa particularmente el que en el Estado de Zacatecas”.

García exhortó también al fortalecimiento de las estructuras de la Comisión Nacional y Estatales de Búsqueda, incluyendo, a los consejos ciudadanos, así como a las instituciones forenses y de identificación humana; fortalecerlas con recursos, con personal, con capacidad, con voluntad y con respaldo político al más alto nivel”.

Asimismo, el integrante de la Oficina del Alto Comisionado apremió a “investigar de manera adecuada y diligente los delitos relacionados con la desaparición forzada”. El Comité Contra la Desaparición Forzada resaltó ante México la impunidad casi absoluta ante la desaparición. “En el momento de la visita no había más de 35 sentencias a nivel profesional frente a un universo de personas desaparecidas que en ese momento rondaba las 90 mil personas. Estamos conmemorando tres años de la visita, esta cifra no ha variado significativamente y sabemos que la impunidad es el principal combustible para la reproducción de la conducta criminal”, subrayó García.

“Hoy en día que hay una renovación a nivel federal también existe la posibilidad de renovar procesos de designación de personas adecuadas”, agregó García al llamar al “fortalecimiento de la articulación entre las distintas autoridades encargadas de la justicia, de la investigación” de casos.

García exhortó a que se implemente “una estrategia nacional de prevención de las desapariciones bajo un enfoque de seguridad ciudadano, no militarizado, fundamental en el respecto y protección de los derechos humanos. En esa gran generosidad y en ese gran amor a las familias nos hemos dicho, no queremos que nadie experimente lo que nosotros estamos experimentando y para eso se requiere prevención, pero también para garantizar que el Estado tenga la capacidad de responder a lo que ya ha ocurrido, porque si esto sigue ocurriendo las capacidades institucionales seguirán desbordadas e imposibilitadas de responder a esta severa crisis en materia de desaparición”, recalcó.

El integrante del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México resaltó la necesidad de capacitar al personal, incluido al judicial, en el manejo de casos de desaparición, “especialmente procedimientos como aquellos relativos a juicios de amparo o declaración especial de ausencia por desaparición. Entendemos que la principal falencia en términos de impunidad está en la incapacidad de las fiscalías, pero son muchas las personas que nos hacen falta y el poder Judicial tiene un rol importantísimo”.

Finalmente García pidió “retomar y reforzar los trabajos por la verdad, la justicia, las memorias y el esclarecimiento histórico relacionado con las graves violaciones a derechos humanos que ocurrieron entre 1965 y 1990. Desde la Oficina del Alto Comisionado tenemos una valoración muy positiva respecto del trabajo elaborado por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico. La violencia, la impunidad que existe hoy en día en México se explica entre otros factores, por la inatención a aquella violencia, a aquellas graves violaciones a derechos humanos que ocurrieron desde la década de los años 1960, durante la década de los 70, 80 y principios de los 90. Es fundamental que estos esfuerzos se retomen y no queden en el olvido”.

Por último, la hermana de José Nicanor Araiza, desaparecido desde septiembre del 2018, Elizabeth, quien encabeza el colectivo Buscadoras Zacatecas, recalcó que “tenemos instituciones como Atención a Víctimas, pero por falta de recursos —económicos y humanos—, no puede atender esta problemática; ya son casi cuatro mil desaparecidos en el estado de Zacatecas sin contar la cifra negra, que son más… Fuimos a la Universidad de Veracruz y ahí una madre nos dijo ‘sigan luchando, porque tienen el privilegio de alzar la voz de su familiar, pero recuerden, que no todas las compañeras están aquí presentes?? ustedes van a alzar la voz por ellas porque tenemos muchos niños que quedaron huéspanos, que quedaron a resguardo de las abuelitas y no pueden venir a alzar la voz. Hay familias que no tienen el recurso para venir… que no pueden faltar a su trabajo porque, o comen o vienen. Entonces, ustedes son la voz de su desaparecido y de todos los que están esperando una respuesta de las autoridades”, concluyó.