La Cámara de Diputados discutirá en el Pleno antes de que inicie el mes de diciembre, la reforma constitucional que elimina organismos autónomos, perfiló el vicecoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.
Lo anterior, porque la reforma en materia de simplificación orgánica y sus efectos, así como la creación de nuevas dependencias propuestas por la Presidenta de la República deben reflejarse en el Presupuesto 2025, indicó el responsable de la estrategia política del grupo parlamentario morenista.
“Tenemos el propósito de hacer la reforma a la Ley de la Administración Pública antes de que concluya el mes de diciembre, es decir, la asignación presupuestal para muchos organismos como autónomos, como descentralizados o desconcentrados, se va a dar en el mismo momento en que ya tengamos una nueva legislación en materia de administración pública”, indicó.
Te podría interesar
Ramírez Cuéllar optó por usar un eufemismo para referirse a la extinción de organismos autónomos propuesta por el anterior Presidente de la República.
“No, no es desaparición sino es fortalecimiento, fusiones, todavía no sabemos, no hemos encontrado el estatuto jurídico”, expresó.
Te podría interesar
Agregó que el paquete económico del año entrante debe incluir las previsiones presupuestales de la eliminación de autónomos y la creación de nuevas dependencias, como las secretarías de la Mujer y de Ciencia, anunciadas por la Jefa del Ejecutivo Federal.
Sanción a diputados que busquen moches
Ramírez Cuéllar reiteró que en la discusión presupuestal, todo intento de los congresistas de involucrarse en “moches”, será sancionado de manera severa.
Recordó que se impulsará la creación de un reglamento de conducta en la Comisión de Presupuesto, para impedir que alguien quiera incurrir en actos de corrupción aprovechando la toma de decisiones sobre el destino del erario.
“Aquí si cualquier diputado anda haciendo llamados a gobernadores y a presidentes municipales ofreciéndoles dinero y asignación de bolsas o de recursos específicos, tendrán que ser sujetos a las responsabilidades, incluso hasta juicio político”, advirtió.
“Porque no se puede recibir de manera ilegal sobresueldos, producto de la venta de gestiones o de andar estafando a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, aquí vamos a ser sumamente duros, escrupulosos”, agregó al amago.
En San Lázaro tampoco habrá “pasarelas” de funcionarios municipales ni estatales, como las que se registraban en Legislaturas y gobiernos anteriores, cuando los gobernantes hacían largas filas y antesala por horas, para tratar de obtener recursos extra en el presupuesto, garantizó.