JUSTICIA

Mario Aburto seguirá en prisión: SCJN revoca amparo que ordenaba su liberación

La Suprema Corte de Justicia de la Nacion votó por mayoría de 3 votos mantener en la cárcel al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Mario Aburto se quedará en prisión, determina la SCJN.
Mario Aburto se quedará en prisión, determina la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Mario Aburto Martínez seguirá en prisión por el homicidio del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, registrado el 23 de marzo de 1994.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que le concedió un tribunal colegiado al magnicida, quien buscaba recobrar su libertad tras cumplir 30 años preso.

Sin hacer ningún tipo de comentario, la ministra Lenia Batres Guadarrama emitió el voto decisivo con el que se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso ordenar la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuche a los familiares el exsecretario de Desarrollo Social.

Al respecto, la ministra Loretta Ortiz Ahlf afirmó, a través de sus redes sociales, que apoyó el proyecto, toda vez que “no puede ignorarse el derecho de la familia de la víctima de participar”.

Agregó que la Constitución reconoce el derecho de todas las “personas agraviadas a intervenir en las causas penales a fin de evitar la impunidad y obtener una debida reparación del daño”.

El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala abordó el tema, pero Alcántara Carrancá y Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo, mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, cuando era juez de distrito, declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.

El empate provocó que se llamara a la ministra Lenia Batres, quien forma parte de la Segunda Sala para emitir el voto del desempate.