MAÑANERA DEL PUEBLO

Presidencia consultará a Congreso resolución de jueza al ordenar eliminar del DOF reforma judicial

La titular del Ejecutivo descartó iniciar un juicio político contra la jueza.

La mandataria federal insistió, frente a las acusaciones de desacato en su contra, que quien está en desacato es la jueza.
La mandataria federal insistió, frente a las acusaciones de desacato en su contra, que quien está en desacato es la jueza.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidencia de la República no ha sido notificada sobre la resolución de la jueza que ordenó retirar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que una vez que ocurra esto, consultarán al legislativo si es viable lo solicitado por la juzgadora Nancy Juárez, quien, recordó, fue denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Presidencia consultará a Congreso sobre eliminar del DOF la reforma judicial

“No puede haber juicio de amparo, el juicio de amparo es improcedente, con todas sus letras, contra adiciones o reformas a la Constitución política de los estados mexicanos, entonces qué decimos, pues vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la ley de amparo, pero en el momento en el que se reciba la notificación, lo que va a hacer la consejería jurídica es enviar a la H. Congreso de la unión una pregunta, ¿es factible con una jueza pida esto?, comentó.

En este sentido, la titular del Ejecutivo descartó iniciar un juicio político contra la jueza.

“Sí, pero nosotros no nos vamos a meter en ello, no se trata de eso, ahora si ponemos una queja en el Consejo de la judicatura porque, porque desde nuestro punto de vista, además es público y notorio por lo que presenté, no está en sus funciones esta suspensión, entonces que lo analice el Consejo de la judicatura, eso es todo, pero nosotros no vamos a entrar a juicios políticos, ¿qué queremos todas y todos los mexicanos?, que avance este proceso”, indicó.

¿Jueza viola ley de amparo al pedir eliminar del DOF la reforma judicial?

La mandataria federal insistió, frente a las acusaciones de desacato en su contra, que quien está en desacato es la jueza que violó lo que establece la ley de amparo.

“Es totalmente irregular, quien está en desacato es la jueza o son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone, entonces nosotros estamos actuando conforme Derecho, quienes están violando el Estado Derecho son ellos, ellas”, enfatizó.

De igual forma en respuesta a las conferencias que a partir de hoy ofrecen jueces y magistrados del colectivo Artículo 41, Sheinbaum Pardo expuso que si bien están en su derecho, también podrían explicar por qué aún estando en paro siguen cobrando y reciben un amparo sobre la reforma judicial, mientras que tienen cerca de 13 mil asuntos pendientes.

“Pues están en su derecho, valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando su salarios, es algo relevante, son más de 13,000 casos que están parados, entonces si están en paro por qué siguen percibiendo salarios, o sea están en paro, de todas maneras reciben este amparo en particular, bueno están en paro o no están en paro, por qué algunos casos sí los tratan y otros no, y segundo, por qué están percibiendo sus salarios si están en paro”, comentó.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el déficit de audiencias acumulado entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre.

“Como resultado del paro judicial se cancelaron 12 mil 448 audiencias. Hay que decir que todos los empleados del Poder Judicial siguen recibiendo su salario, aunque están en paro, pero en tanto este es el déficit que se tiene sobre la celebración de las audiencias, esta es información de la Fiscalía General de la República, aunque se celebraron 31 audiencias, en 16 casos no se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes”, expresó.

De igual forma la funcionaria señaló que resultado de la dilación de los procesos, de las 665 apelaciones pendientes de resolución, el 52% tiene de cuatro a 23 meses sin que se haya emitido la sentencia respectiva.