JUSTICIA

Respaldan diputados federales disculpas públicas del Gobierno a víctimas del 68

Ricardo Monreal afirmó que se trata de la expresión del compromiso con la verdad por parte de la nueva administración, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Cámara de Diputados inició trabajos en el Pleno guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Cámara de Diputados inició trabajos en el Pleno guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Las disculpas públicas del Gobierno Federal a las víctimas de la matanza de estudiantes de 1968 generaron reacciones de respaldo en la Cámara de Diputados.

El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal afirmó que se trata de la expresión del compromiso con la verdad por parte de la nueva administración, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Hoy, con la disculpa pública encabezada por la presidenta @Claudiashein, honramos a las víctimas del 2 de octubre de 1968. El liderazgo de la doctora reafirma el compromiso de la #4T con la verdad, la justicia y la reconciliación. Nunca más un hecho tan atroz. Enhorabuena”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

En entrevista en el recinto, el parlamentario agregó que se trata de un asunto de justicia, pedir perdón a quienes resultaron víctimas de la acción del Estado, en ese entonces, contra quienes ejercían su derecho a la libre manifestación.

“Me parece muy justo y muy correcto que después del 68, después de haber pasado muchas décadas, hoy el gobierno institucionalmente pida perdón y pida disculpas a toda la gente que salió afectada, aquella gente que salió ultimada, a sus familiares y eso me parece un gesto humilde y un gesto de justicia para poder reconciliar al país”, dijo.

Buen gesto, pero incongruente

En tanto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez manifestó que se trata de un buen gesto,

Sin embargo, hay incongruencias cuando por un lado se reconocen arbitrariedades del Estado y el Ejército cometidas contra la población en sexenios anteriores, y por el otro se justifica la militarización de la seguridad pública, con la reforma a la Guardia Nacional (GN) que la Presidenta de la República defendió durante su toma de protesta.

A mí me parece que es un buen acto, un buen gesto por parte de la Presidenta representando al Estado mexicano para darle disculpas y hacerle un honor a las personas víctimas del movimiento del 68, pero la Presidenta se asume como hija del movimiento del 68 y lo que nos parece completamente incongruente es que una persona que se asume como hija del 68, no podría estar compartiendo la visión de militarizar”, anotó.

Ello, tras recordar que este mismo 1 de octubre, al rendir protesta en el cargo, la Jefa del Ejecutivo justificó y defendió el traslado de la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por separado, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, coincidió con sus compañeros del PAN y Morena, respecto a que el pronunciamiento de la Presidencia de la República sobre la matanza de 1968 fue correcto.

Sin embargo, alertó Moreira Valdez, el país tiene asuntos más urgentes por tratar, como la crisis de seguridad en Sinaloa y otras entidades.

El país está incendiado, el país está con graves problemas de inseguridad. Sinaloa debe ser ahora mismo una prioridad para el gobierno que empieza. La Presidenta Sheinbaum tiene una gran responsabilidad que tiene que afrontar más allá de lo que hayan hecho antes unos y otros, se tiene que regresar la paz al país”, demandó el exgobernador de Coahuila.

Minuto de silencio

Con motivo del aniversario de la matanza en Tlatelolco, la Cámara de Diputados inició sus trabajos en el Pleno guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Por la bancada de Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández, solicitó a la Mesa Directiva conceder la petición que dijo, fue un parteaguas que contribuyó al surgimiento de la llamada “cuarta transformación”.

De pie, los congresistas presentes en la sesión, rindieron el homenaje.

También desahogaron una efeméride al respecto.