POLÍTICA

Morena rechaza discutir con urgencia, creación de un fondo para desastres

La propuesta presentada por la coordinadora panista, Noemí Luna, fue turnada a comisiones.

Noemí Luna pidió que al proyecto se le dispensaran trámites
Noemí Luna pidió que al proyecto se le dispensaran trámitesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso crear un nuevo fideicomiso para atender desastres.

Aunque la coordinadora Noemí Luna pidió que al proyecto se le dispensaran trámites, como en la iniciativa presentada instantes antes por el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, a nombre propio y de los demás coordinadores parlamentarios, para implementar la “Ley Silla”, la mayoría morenista y sus aliados en el recinto rechazó que la moción de los panistas se discutiera en calidad de urgente.

Fondo para desastres

Desde la Tribuna, Luna Ayala recalcó que su bancada no escatimó apoyo la iniciativa de la “Ley Silla”, porque en los hechos siempre ha creído en el humanismo.

Recalcó que es un hecho innegable que al eliminar el Fondo de Desastres Naturales, conocido como FONDEN, decisión tomada por la mayoría morenista en la anterior Legislatura, también se eliminó la actuación rápida del gobierno.

Afirmó que el “humanismo político” es evitar dolor evitable, pero eso no se cumplió al desaparecer el mecanismo financiero que permitía brindar ayuda económica inmediata a entidades golpeadas por desastres naturales.

El gobierno no puede evitar sismos, huracanes, sequías ni incendios, pero sí puede evitar que las personas sufran, con acciones de prevención y rápida respuesta con recursos suficientes, remarcó.

Luna Ayala hizo enojar a la mayoría cuando subrayó que los congresistas “del régimen” desaparecieron más de 100 fideicomisos con pretexto corrupción, pero nunca transparentaron el destino de los miles de millones que esa herramienta financiera contenía.

Precisó que el fondo de atención a desastres propuesto, contempla reglas transparentes para la utilización de los recursos acumulados.

Recalcó que los centros de acopio son una buena iniciativa que apela a la solidaridad de los ciudadanos, pero son insuficientes.

Recordó que este martes 2 de octubre, en su segundo día de gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en Acapulco, donde supervisará las condiciones en ese lugar, tras el paso de los huracanes John y Helene, y sería un “buen regalo” para ella, que la mayoría morenista apoyara la creación de un nuevo fondo de apoyo.

Nuevo FONDEN

La iniciativa de reformas la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Protección Civil, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y la Ley General de Responsabilidades administrativas, señala que los excedentes de ingresos se deberán destinar a la atención de desastres naturales cuando el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, sea insuficiente.

El Presupuesto deberá incluir partidas para el Fondo para la Prevención de Desastres, y al fondo de Apoyo Social y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.

Ello, para construir reservas y realizar acciones preventivas o atender oportunamente daños causados por fenómenos naturales.

Indica que las asignaciones presupuestales a esos fondos no podrán ser menores al 0.4 por ciento del gasto neto total. Señala que el uso de los recursos de los fondos estará sujeto a reglas de operación.

Sanciones por mal uso de fondos para desastres

Establece como falta administrativa grave, la no aplicación directa e inmediata de los recursos públicos de los fondos destinados al apoyo y atención de daños ocasionados por fenómenos naturales.

La sanción para quienes incurran en esa falta, será de inhabilitación de cinco y hasta 15 años, para ejercer el servicio público.