El gobierno federal ya trabaja en la implementación del proyecto integral para el saneamiento de Tula, Hidalgo que incluye una serie de acciones en el predio donde el expresidente Felipe Calderón iba a construir una refinería y que sólo quedó en media barda, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien con ello otorgará justicia a los habitantes afectados por la contaminación.
Manifestó que se espera que muy pronto concluyan los estudios del proyecto ejecutivo para la construcción del mega centro de reciclaje en 700 hectáreas de ese mismo lugar, la cual podría arrancar en el primer trimestre del 2025.
Manifestó que Tula es una ciudad que durante muchos años ha recibido mucha contaminación. Por ello es que se ha fijado el objetivo de hacer un saneamiento integral, pero no sólo de este lugar, sino desde la zona metropolitana del Valle de México.
Te podría interesar
Ya se trabaja, dijo en el saneamiento del río Tula y otras afluentes así como la transformación de la central termoeléctrica en una de ciclo combinado que reducirá de manera importante el uso del combustible y emitirá menos contaminantes; lo mismo dijo la coquizadora de la refinería de Tula ayudará muchísimo a disminuir la contaminación.
Sheinbaum Pardo dijo que esto es un proceso de justicia para toda la zona de Hidalgo que ha sufrido estos altos niveles de contaminación y para lograrlo se coordinan esfuerzos con el gobernador Julio Menchaca, la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez y también con la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina ya que se trata de un proyecto metropolitano.
Además para este fin se va a firmar un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y los trabajos serán encabezados por la Secretaria del Medio Ambiente Alicia Bárcena.