En los terrenos donde el expresidente Felipe Calderón construiría una refinería en Tula, Hidalgo, se instalará una megra recicladora, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo dijo que esta tarea ya se la encomendó a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
“Nuestro objetivo es que en Tula, Hidalgo, que ahí hay un terreno que iba a ser una refinería, se acuerdan en el 2008, Calderón dijo que iba a ser una refinería y no llegó ni a media barda, pues ahí, nuestro objetivo es hacer un gran centro de reciclamiento de economía circular y usar pues varios desarrollos tecnológicos”, indicó.
Te podría interesar
Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, detalló que este proyecto contempla la construcción de 2 plantas y va vinculado al saneamiento del Río Tula.
La funcionaria señaló que ya se trabaja con especialistas de la Universidad Nacional en el complejo de reciclaje que sería uno de los más grandes a nivel mundial.
Te podría interesar
En este sentido destacó que el beneficio sería para los habitantes de Hidalgo, Estado de México y la capital del país.
“Yo creo que va a ser un cambio de paradigma y es que en estas 700 hectáreas podamos establecer dos plantas recicladoras y para ello estamos haciendo ya un inventario de los residuos del estado de Hidalgo, ¿verdad?, para saber cuáles podemos utilizar y ya hemos contactado al equipo que la doctora nos indicó del Instituto de la UNAM, de Ingeniería de la UNAM, porque la idea es tener ya el proyecto tan pronto como sea posible y vincularlo al saneamiento del río Tula en su totalidad. Y esto además va a beneficiar al estado de México, porque también hay que ver los residuos que provienen del estado de México, de la ciudad, y ver si podemos realmente generar la primera planta, yo diría, pues francamente creo que en el mundo, el primer parque industrial de economía circular”, explicó.