La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que no bajarán la publicación de la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación como lo ordenó la jueza Nancy Juárez y además presentarán una denuncia vía ante el Consejo de la Judicatura en su contra, aunque adelantó que estos no actúan en contra de los jueces.
¿Orden de bajar reforma del DOF carece de sustento legal?
En el marco del anuncio de la jueza quien en su resolución agregó que desacatar esto implicaría incluso prisión para la presidenta de 3 a 9 años, la mandataria aseguró que carece de sustento legal.
En este sentido Sheinbaum Pardo advirtió que incluso “un golpe de estado necesita sustento”, y al calificar como “una ocurrencia” la orden de la jueza, afirmó que la Reforma al Poder Judicial va y por lo tanto “ni un juez ni 8 ministros pueden parar la voluntad popular”.
Te podría interesar
¿Qué dijo Ernestina Godoy sobre quitar la reforma judicial del DOF?
Para afianzar la explicación legal, la Consejera Jurídica Ernestina Godoy Ramos retomó parte de las consideraciones de la jueza quien aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no había cumplido con bajar la publicación, ante esto dijo que es totalmente improcedente porque es una facultad soberana del constituyente, y tampoco hay disposición que otorgue facultades al judicial para revisar reformas constitucionales, si esto no fuera suficiente, destacó que un juzgador no se puede auto facultad porque se pondría por encima del órgano revisor. Además, la jueza usurpa funciones.
La mandataria federal reiteró el mensaje a los trabajadores sobre que sus derechos laborales no serán afectados y por ello no tienen de qué preocuparse a menos que estén defendiendo algún privilegio; incluso convocó al Consejo de la Judicatura a iniciar con los descuentos salariales a quienes no regresen a laborar.