Los repartidores de Didi Food, Uber Eats o Rappi, tendrían acceso a la seguridad social, de acuerdo con la nueva reforma que busca implementar la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La iniciativa busca garantizar que todos los repartidores gocen de prestaciones.
Repartidores tendrán seguridad social
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, firmó el decreto de reforma para garantizar que quienes laboren en las plataformas digitales, puedan acceder a los servicios de salud, así como tener derecho a las utilidades, el aguinaldo y a su seguridad social si es que lo requieren.
Esta iniciativa tiene el objetivo de regular y permitir que los trabajadores que se ganan la vida mediante aplicaciones como Didi Food, Uber Eats o Rappi, tengan derechos que estén amparados por la ley. Sheinbaum señaló que en el país son aproximadamente 658,000 trabajadores los que están vinculados a estas plataformas digitales.
Te podría interesar
¿Qué beneficios tendrían los repartidores con la nueva reforma?
La nueva reforma laboral impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, representa un avance importante en la protección de los derechos laborales de los repartidores del país. Se busca mejorar la calidad de vida de cada uno de trabajadores, así como reconocer ante la ley su labor. Estos son algunos de los beneficios que tendrían los repartidores:
- Los trabajadores tendrán seguro contra accidentes del trabajo
- Aquellos repartidores que generen ingresos mayores al salario mínimo mensual tendrán derecho a los servicios del IMSS
- Los trabajadores que generen ingresos por encima del salario mínimo mensual podrán solicitar créditos al INFONAVIT
- Habrá pago de utilidades para los trabajadores de aplicaciones digitales
- Las aplicaciones cubrirán el pago de incapacidades en caso de accidentes
Luego de que se dio a conocer la nueva propuesta de reforma, usuarios de internet rápidamente comenzaron a reaccionar y generaron un gran debate. Por una lado están quienes apoyan completamente la iniciativa, sin embargo, otros mencionan que lo único que se logrará es que las empresas, dueñas de las plataformas, se vayan del país, afectando la economía de México.