SOCIAL

Mujeres rurales al centro de las prioridades de la SADER

El trabajo de mujeres rurales impulsa la producción de alimentos y recuperación de prácticas agroecológicas, conviertiendolas en pilares para la soberanía y seguridad alimentaria.

En el país hay 14.1 millones de mujeres que viven en zonas rurales.
En el país hay 14.1 millones de mujeres que viven en zonas rurales.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el secretario Julio Berdegué Sacristán se comprometió a poner a las mujeres rurales en el centro de las prioridades de la dependencia federal que encabeza.

El papel de las Mujeres Rurales en México

Sostuvo que en México hay 67 millones de mujeres, de las cuales 21 por ciento reside en zonas rurales y son quienes juegan un papel fundamental en la producción y procesamiento de alimentos, así como en la preservación de la biodiversidad.

Dijo a través de un comunicado que “nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que no ha llegado sola, sino con todas las mujeres de México. Hoy nos toca ayudar a ensanchar esos caminos para que lleguen todas, algunas a la Presidencia de la República, otras a los liderazgos de las cooperativas pesqueras y otras más a la cabeza de la lucha de sus comunidades".

“Las mujeres rurales, indígenas o afromexicanas suelen sufrir de triple discriminación y el camino es difícil”, indicó.

El evento conmemorativo estuvo encabezado por mujeres dedicadas a la agricultura, pesca y acuicultura, así como artesanas, productoras de alimentos y agraristas de Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México. 

El secretario Berdegué Sacristán subrayó que el trabajo del Gobierno de México es “escuchar, no decir lo que tienen que hacer, sino escuchar, apoyar, respaldar, al lado de ustedes, atrás de ustedes, nunca por delante de ustedes”.

En el país hay 14.1 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de las cuales 2.3 millones hablan alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020), y 8.1 millones de ellas viven en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2024).

Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho énfasis en que el reto del segundo piso de la Cuarta Transformación es reducir la pobreza extrema, la desigualdad y crear mejores oportunidades para las mujeres del campo y de las costas.