Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de ley para crear una licencia de conducir permanente. De ser aprobada, los ciudadanos deberán pagar un costo de mil 500 pesos para obtener esta licencia.
De concretarse la creación de la licencia de manejo permanente, los capitalinos deberán realizar el trámite en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Aquellos que soliciten la licencia por primera vez estarán obligados a presentar un examen teórico.
Te podría interesar
¿Cómo se hará el examen para la licencia de conducir permanente en CDMX?
El examen para obtener la licencia de conducir de forma digital es obligatorio. Para eso, se habilitarán las puertas de los Pilares y de las Utopías para las y los ciudadanos que no tengan ingreso a medios digitales, para que vayan a las distintas sedes a realizar el examen.
El examen para obtener la licencia de conducir será obligatorio para quienes hagan el trámite por primera vez; será digital a través de módulos de Semovi, Pilare y Utopías. Al mismo tiempo será teórico. En el examen teórico se abordarán de temas como seguridad del vehículo con conocimiento de reglamentos y leyes de movilidad. Los tópicos serán generales sobre otras áreas donde las personas confirmarán que tienen la capacidad de manejar un vehículo.
Te podría interesar
¿Qué personas no podrán realizar el trámite?
La licencia de conducir se podrá tramitar a partir de noviembre del 2024 hasta diciembre del 2025 en las oficinas correspondientes del gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Sin embargo, no todas las personas que tienen autos podrán obtener licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX). Por ejemplo, los conductores que no podrán obtener la licencia de conducir son aquellos que tengan sentencias por siniestros viales graves y los que hayan sido sancionados por el programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como “Alcoholímetro”, en el último año.
Sin embargo, las personas que tengan una licencia de conducir podrán obtener de manera directa el nuevo documento debido al tiempo utilizado. Pero, quienes hacen el trámite por primera vez tienen que realizar un examen de conocimiento previamente. Finalmente, no podrán obtener la licencia de conducir aquellos que tienen motocicletas, dado que serán exclusivos automovilistas.