Con motivo del 12 de octubre, también conocido como el Día de la Raza, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, escribió un breve mensaje en sus redes sociales en el que, como ya lo había anunciado el día de ayer, compartió imágenes de disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo, con el fin de “instar” a España a pedir perdón a los pueblos originarios de nuestro país.
Tradicionalmente, el 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, una fecha que tiene o tenía como propósito enaltecer el presunto intercambio cultural entre los pueblos originarios y los colonizadores europeos; sin embargo, desde el 2020, en México el Día de la Raza cambió por la celebración del Día de la Nación Pluricultural o de la Resistencia Indígena.
Envía Claudia Sheinbaum mensaje por el 12 de octubre
Como es bien sabido, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se envió una carta al Rey de España, Felipe VI, invitándole a pedir perdón a los pueblos indígenas de México debido a los abusos que se cometieron en la época de la colonización; la misiva no fue respondida e, incluso, se filtró una parte de ella en algunos medios de comunicación.
Te podría interesar
Ya con Sheinbaum Pardo como Jefa del Ejecutivo Federal, la postura de solicitar una disculpa pública a los pueblos originarios continúa, motivo por el que el propio Felipe VI no fue invitado a la toma de protesta de la otrora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahora, este 12 de octubre, Claudia Sheinbaum ocupó sus redes sociales para escribir un breve mensaje en el que concluye que “ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”.
Te podría interesar
“El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos. La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios”, señaló la Mandataria Federal.
Como ya lo había anunciado, este 12 de octubre, Claudia Sheinbaum parece enviar un mensaje claro a España con el objetivo de continuar instándolo a pedir perdón a los pueblos originarios de México.