JUSTICIA

Presentan informe oficial sobre crímenes de Estado cometidos en México durante 25 años

El Informe Final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico recopila los crímenes cometidos por el Estado en contra civiles entre 1965 y 1990.

El informe publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) presentan sitios de interés para continuar la búsqueda de personas desaparecidas
El informe publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) presentan sitios de interés para continuar la búsqueda de personas desaparecidas Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Informe Final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, “Verdades innegables. Por un México sin impunidad”, que recopila los crímenes cometidos por el Estado en contra civiles entre 1965 y 1990 y que fue presentado en la víspera en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, “nos habla de patrones, personas, lugares, víctimas, de quienes mandaron esos operativos, quienes los llevaron a cabo. Este informe y sus recomendaciones son una ruta a seguir para el Estado. En él se destacan 26 líneas de investigación y podríamos dar con el paradero de las personas desaparecidas. Llevamos más de 50 años de tardanza, de saber qué pasó con cada uno de ellas y ellos", declaró María de Vecchi, integrante de Artículo 19.

"Tengamos cada quien una reflexión profunda sobre la estrategia de seguridad; cómo planteamos la no repetición en un país con una creciente militarización, en donde si vemos cada uno de estos informes, el actor clave es la Sedena y el Ejército Mexicano. Entonces, cómo podemos hablar de no repetición con este grado de poder que tienen como principal institución que ha violado y sigue violando los derechos humanos en el país”, agregó. 

Cuartoscuro


Por su parte, Félix Hernández Gamundi, líder histórico del movimiento estudiantil de 1968 manifestó que “en todos estos años, de los 1960, 68 y la Guerra Sucia, ha habido la acumulación de una experiencia represiva en el Estado. Y esa no ha desaparecido, porque hay un daño y el responsable es el Estado. Y no se nos puede olvidar: antes de Ayotzinapa, Alteal, Aguas Blancas, El Charco, Tanguato, etcétera, son la prueba de un ambiente de represión, sí, pero también de persecución".

"Tenemos que desmontar la idea de que solamente las Fuerzas Armadas nos pueden dar seguridad pública. Todos quienes dieron su testimonio y sus familiares y los hijos, sabemos qué significa la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle, significa sangre, riesgo de las libertades democráticas y eso es lo que tenemos que desmantelar”, añadió.  

El informe publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) presentan sitios de interés para continuar la búsqueda de personas desaparecidas de 1965 a 1990; los planes de operaciones contra insurgentes durante el período de violencia de Estado; y las líneas de mando y personas responsables de los crímenes cometidos durante este período.

Este reporte comenzó a elaborarse desde 2022, principalmente en 14 estados de la República, donde 227 personas víctimas de crímenes de Estado dieron testimonio de la desaparición por acción del Estado entre 1965 y 1990 de mil 103 personas.

Jesús Peña Palacios, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó que “la creación de la Comisión de la Verdad reconoció el poder de las víctimas y realzó su dignidad. Ha quedado patente que el propósito ha sido clarificar la responsabilidad del Estado en las graves violaciones a los derechos humanos. Hay listados y aportes de responsables".

 "Los desafíos han sido numerosos y significativos, y es fundamental destacar en particular las dificultades para lograr la colaboración de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad e inteligencia, así como las barreras que aún impiden que los responsables enfrenten a la justicia y contribuyan a la búsqueda de la verdad. Nos encontramos ante una oportunidad histórica en la que la justicia y la verdad sean pilares del Estado”, concluyó. 
b