ENERGÍA

Piden a Sheinbaum cumplir y prohibir el fracking en México: advierten riesgos y urgencias

La Alianza Mexicana contra el Fracking explicó que los pozos fracturados tienen una vida útil corta y bajo rendimiento, lo que agrava la destrucción de territorios convertidos en "zonas de sacrificio".

El fracking afecta el medio ambiente.
El fracking afecta el medio ambiente.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Alianza Mexicana contra el Fracking ha solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum cumplir su promesa de campaña de prohibir el fracking en México.

En un comunicado emitido el 11 de octubre, Día Internacional contra el Fracking, también hicieron un llamado a los legisladores para destrabar la discusión legislativa y avanzar hacia la prohibición definitiva de esta técnica dañina.

¿Qué es el fracking?

El fracking, una tecnología utilizada para extraer gas y petróleo atrapados en rocas, requiere grandes cantidades de agua, lo que lo vuelve inviable en México, especialmente en el norte del país, donde ya hay escasez hídrica.

La Alianza resalta que, solo por esta razón, el fracking debería prohibirse.

Los riesgos

El comunicado enfatiza los graves riesgos ambientales y de salud que conlleva esta técnica. Entre sus efectos más nocivos se incluyen la contaminación del suelo, el agua y el aire, la inducción de actividad sísmica y un incremento significativo en la crisis climática.

Además, los pozos fracturados tienen una vida útil corta y bajo rendimiento, lo que agrava la destrucción de territorios convertidos en "zonas de sacrificio".

La Alianza destaca que los derrames de hidrocarburos derivados de la fracturación han generado severos impactos en las comunidades cercanas a las zonas de extracción.

Estos daños serían aún mayores con el uso del fracking. En el contexto actual de crisis hídrica en México, esta práctica es incompatible con la protección del derecho al agua.