SAN LÁZARO

Chocan diputados por propuesta de Espino, de mediación con grupos criminales

”Generar alternativas legales a la actividad del narcotráfico y sus delitos conexos”, propone el legislador de Morena.

Manuel Espino, diputado federal por Morena.
Manuel Espino, diputado federal por Morena.Créditos: X: @ManuelEspino
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la propuesta del integrante de la bancada de Morena, Manuel Espino, de crear una Comisión Especial de Pacificación, generó confrontación entre el promovente y legisladores de la oposición.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez y el coordinador del PRI, descalificaron el planteamiento al que consideraron “inaceptable” y “una locura”.

Mediar con el crimen organizado

Fue en redes sociales, donde Téllez Hernández, que incluso intercambió un par de mensajes con el diputado Espino, y el coordinador Moreira Valdez, fijaron postura respecto a la idea de “mediar” con grupos de la criminalidad.

Retador, afirmó que la postura del expresidente del PAN, “una locura”.

“¿Ya le pediste permiso a la presidenta para andar proponiendo una comisión para pactar con los narcos? No vaya a ser que luego te regañe en público y tengas que retractarte (…) estas proponiendo un pacto corrupto y corruptor (…) ¡Por favor, Manuel, recapacita! No propongas locuras”, criticó.

También le dijo al parlamentario de Morena que está reconociendo el fracaso de la estrategia de seguridad del sexenio anterior y que se ha anunciado, tendrá continuidad en el entrante.

Admite que el crimen organizado es más fuerte que el Estado mexicano “y que por lo tanto hay que negociar con ellos”, le dijo.

Plantea debilitar la estrategia de seguridad anunciada por la Presidenta, así como la autoridad del Gobierno Federal en su conjunto, desecha los esfuerzos por recuperar la seguridad, lastima la credibilidad en las autoridades federales, provocará un impacto negativo en el sistema de justicia y “garantiza impunidad a los criminales”, alertó Téllez.

Espino se defiende

En respuesta a la publicación del diputado del PAN, Espino Barrientos negó que esté promoviendo pactos y diálogo con el crimen organizado.

El morenista remitió al panista al polémico punto de acuerdo, publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

Ante las críticas en su contra, compartió el texto de su autoría en redes sociales y refrendó que su objetivo es contribuir a fortalecer la gobernabilidad en México, así como mejorar las condiciones de seguridad que se viven.

Téllez Hernández también le respondió.

El parlamentario de oposición sentenció que planteamientos como el referido implicaría impulsar que el Estado se “doblegue” ante la criminalidad, renuncie a sus obligaciones de garantizar la seguridad de la población y confirma que las estrategias implementadas en la anterior y la actual administración en la materia, son inadecuadas.

No al diálogo con el narco

En tanto, el coordinador de la bancada tricolor enfatizó que no se pueden hacer señalamientos como los del expanista y ahora morenista, menos aún cuando el Gobierno Federal y los legisladores del partido en el poder van por elecciones de jueces, ministros y magistrados, en las urnas.

“Banalizar la política. Justo cuando se aproximan elecciones de jueces, #morena propone dialogar con el #narco. Al crimen se le combate, no se le da la mano y menos abrazos. Es inaceptable lo que propone @PartidoMorenaMx”, sentenció Moreira Valdez en su cuenta en la misma red social, @rubenmoreiravdz.

Comisión de Pacificación

La Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, perfilada por Espino Barrientos, tendrá por objetivo contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad en el país y pasar de la inseguridad, violencia, incertidumbre y descomposición social que prevalecen, a una época de unidad y paz sostenible.

Dicha instancia convocará a miembros de los tres Poderes de la Unión, sectores productivos, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales, instituciones educativas, asociaciones religiosas, “entidades de derecho público”, líderes comunitarios y académicos.

Tendrá como tareas promover el diálogo, la deliberación, reflexión y concertación para cumplir entre otras “tareas rectoras”, las de “mediar en conflictos sociales y en los que se dan entre grupos que auspician la violencia”.

También “generar alternativas legales a la actividad del narcotráfico y sus delitos conexos”, dice el texto.